CUENCA BELVALLE
Peralejos de las Truchas
16829 visitas
Altitud: 1589 m Distancia: 7,3 km Desnivel: 442 m Pendiente Media: 6,05 % Coeficiente: 103
VER LEYENDA

CU10
Belvalle
   





Localización: Es la CM-2106 que se adentra en tierras conquenses desde la bella población de Peralejos de las Truchas en la vecina Guadalajara.
Especificaciones: El suelo se encuentra en un estado muy bueno para el rodar ciclista, con señalización horizontal reciente. A cambio, las sombras no hacen acto de presencia y seguro que nos acordaremos de ellas en los días tórridos. El tráfico es también escaso.
Fuentes: Ni una en toda la subida. Más nos vale ser precavidos.
Descripción: El Puente del Martinete sobre el Tajo da inicio a esta espectacular ascensión que nos introduce en plena Serranía de Cuenca. Tierra es ésta de antiguas minas de hierro que aún dejan su huella en topónimos bien cercanos, desde el pueblo de Cueva del Hierro hasta este “martinete” que hace referencia a alguna ferrería de la ya vetusta Edad Moderna. ¡Qué lejos queda todo ello de nuestros tiempos posmodernos! Y bien es verdad que lejos nos encontramos de cualquier muestra de actualidad porque la ascensión discurre por un terreno totalmente perdido de la mano de Dios. El primer kilómetro, que nos remonta sobre la ladera montañosa encima del curso alto del Tajo, nos enfrenta ya a rampas por encima del 10% y nos presenta como punto de referencia más claro un enorme peñasco que obliga a la carretera a bifurcarse en doble sentido para poder sortear dicha mole rocosa que parece querer obstaculizar nuestra escalada. Con todo van a ser los kilómetros 3 y 4 los que realmente nos exijan un esfuerzo superior cuando nos coloquemos ya muy cerca del fatídico 15%, poco antes de trazar un gran lazo a la derecha y situarnos sobre los conocidos como Riscos de la Ceja de Belvalle. Al pasar junto al cartel de fin del Parque Natural de Alto Tajo vemos un refugio de cemento a nuestra izquierda y así sabremos que hemos coronado un primer alto y ya sólo nos queda gozar de las praderas de la Sierra del Tremedal en ese último tramo ondulado hasta coronar muy cerca de los 1600 m de altitud.
Mapa situación:



La mayoría de los mapas están obtenidos del MAPA DE CARRETERAS editado por el Ministerio de Fomento o de Google Maps

©