GIPUZKOA ATAGOITI
Ormaiztegi
12998 visitas
Altitud: 513 m Distancia: 9,3 km Desnivel: 315 m Pendiente Media: 3,39 % Coeficiente: 41
VER LEYENDA
Atagoiti
Localización: La ascensión se inicia en el mismo centro de Ormaiztegi en el cruce que indica hacia Gabiria y Mutiloa.
Especificaciones: Carretera perfecta, al principio con línea de separación de carriles, algo más estrecha en la segunda mitad con solo señalización lateral. Abundantes sombras y tráfico muy escaso.
Fuentes: Solo una 200 m después de Bastarrika, pero que en verano puede estar seca. Así que mejor aprovisionarse en Ormaiztegi.
Descripción: Ormaiztegi es una antigua villa, eminentemente rural en sus orígenes pero hoy totalmente industrializada, siendo la sede de la potente empresa Irizar, reputada internacionalmente y dedicada a la fabricación de autobuses. Es también conocida por ser la cuna del carlismo, no en vano el general Zumalacárregi era oriundo de esta localidad. Incluso el único Museo dedicado al carlismo se encuentra allí.
Este puerto no nos va a ofrecer ninguna dificultad ya que como se puede apreciar en el perfil, la pendiente es más que moderada. Nada más salir pasamos bajo un espectacular viaducto metálico del antiguo trazado del ferrocarril Madrid-Irún. Al finalizar el primer km tenemos que seguir el ramal de la derecha y que apenas está señalizado. La primera mitad nos depara interesantes vistas, mientras que la segunda discurre enteramente por un cerrado bosque. La ascensión termina junto al caserío que le da el nombre.
Mapa situación:



La mayoría de los mapas están obtenidos del MAPA DE CARRETERAS editado por el Ministerio de Fomento o de Google Maps