ÁLAVA KRUTZETA
Aramaio
26877 visitas
Altitud: 702 m Distancia: 7,8 km Desnivel: 422 m Pendiente Media: 5,41 % Coeficiente: 92
Krutzeta
   

Localización: Es la A-2620 que enlaza el valle alavés, incrustado en tierras guipuzcoanas, de Aramaio con la Llanada Alavesa a través de las rampas de este puerto.
Especificaciones: Buen suelo, con señalización horizontal y anchura apreciable. Sombras en la zona central y tráfico que se hace notar en días festivos.
Fuentes: Una, de fuerte sabor a hierro, justo al coronar a mano izquierda.
Descripción: Ascensión muy conocida por los ciclistas vascos que suelen dirimir frecuentemente sus diferencias en estas rampas de suficiente entidad como para romper el grupo de los que se dicen “amigos”: será por aquello de que quien bien te quiere…Y bien que nos pueden hacer sufrir las rampas de este bello puerto del norte de Álava, lindante con los territorios de las provincias hermanas de Bizkaia y Gipuzkoa. Desde que abandonamos la localidad guipuzcoana de Arrasate-Mondragón la carretera toma una ligera inclinación ascendente que podemos catalogar, como poco, de falso llano. Al dejar a nuestra izquierda la subida al pueblo de Untzilla, otra ascensión de fuertes rampas, la nuestra se sitúa ya claramente entre el 2 y el 3%: es poco, sí, pero todo depende del ritmo de los colegas, porque al llegar a Aramaio la cosa ya se pone seria, primero, y muy seria, después, cuando alcanzamos la zona de herraduras que nos brindan un magnífico panorama sobre el valle alavés. Las rampas por encima del 10% se suceden con relativa frecuencia y van a ser nuestras piernas las que más claramente se resientan de la dureza de la ascensión. Dos de los kilómetros tienen una pendiente media prácticamente del 9%, lo que pone a las claras la veracidad de nuestra afirmación de que no se trata de un puerto de relleno en una etapa, sino más bien y en función de dónde se sitúe la meta, del auténtico juez de paz de cualquiera de ellas. Cuando llegamos a la altura de la fuente de hierro nuestras piernas agradecerán el descanso, aunque el gusto de esa agua ferruginosa no sea de lo más agradable para el paladar. Pero quizás el hierro que encierran sus partículas nos devuelva las fuerzas perdidas en el puerto. Y, al coronar, tenemos dos opciones: dejarnos caer de frente hacia Legutiano y el pantano de Villarreal o, si nos quedan ganas y queremos alejarnos del mundanal ruido, tomar a mano derecha en el mismo alto hacia la ermita de San Cristóbal, donde gozaremos de la mejor perspectiva del Valle de Aramayona, y descender luego por fuertes rampas hacia el núcleo bizkaino de Otxandiano.
Mapa situación:



La mayoría de los mapas están obtenidos del MAPA DE CARRETERAS editado por el Ministerio de Fomento o de Google Maps