A CORUÑA FORCADOS, OS
Pobra do Caramiñal
20954 visitas
Altitud: 606 m Distancia: 9,86 km Desnivel: 567 m Pendiente Media: 5,75 % Coeficiente: 122
VER LEYENDA
Forcados, Os
   



Datos obtenidos por Marcelino Álvarez


Localización: Se encuentra en el concello coruñés de Pobra do Caramiñal. Partimos de esta localidad por la AC-302 dirección a Corrubedo y, aunque hay una corta pero dura rampa nada más empezar, cuando empieza la ascensión ya en condiciones y comenzamos nuestra altimetría, estamos en una aldea llamada Río Morto. A la altura del conocido Cruceiro de Moldes, giramos a la derecha cogiendo la carretera AC-6705.
Especificaciones: La carretera hasta el cruceiro es ancha y en perfecto estado. El tráfico no es muy abundante, aunque en verano aumenta por la cercanía de las playas. Tras el cruceiro de Moldes, y hasta el Miradoiro da Curotiña, la carretera es muy ancha, aunque con un arcén muy escaso y el piso en perfectas condiciones. Desde este mirador, la carretera se vuelve estrecha, y con el piso bastante irregular. La presencia de animales en estado semisalvaje en la carretera es muy frecuente, por eso en el descenso hay que tener cuidado.
La carretera lleva a un parque eólico inmenso, pero entre los Aerogeneradores la carretera no está asfaltada, llevando la pista, al alto de Iroite. Ideal paseo en MTB. Las vistas sobre la Ría de Arousa y el Océano son impresionantes.
Fuentes: Conviene salir bien provistos, ya que la única fuente que hay está en el mirador de la Curota, curiosamente al lado del bar, y además, los caballos suelen tenerla copada.
Descripción: La ascensión, aunque ya viene picando desde el puerto de Pobra do Caramiñal, realmente la iniciamos en la aldea de Río Morto, que son 4 casas. Al poco, encontramos una rotonda con el polígono industrial A Tomada a la izquierda y el cruce a la derecha a la AG-11, prohibida para bicicletas. Al final de primer km pasamos bajo la autovía y nos encontramos con la primera rampa exigente, 300 m al 8% de pendiente media, que se va moderando poco a poco en medio de un frondoso eucaliptal. En el siguiente cruce tendremos que girar a la derecha, donde nos encontraremos con el Cruceiro de Moldes, (siempre tendrá algún cirio encendido) y un pequeño falso llano antes de coger las primeras rampas duras de verdad. A partir de aquí la carretera se vuelve más ancha y el piso en inmejorables condiciones. La sombra ya desaparece casi por completo hasta la cima de la ascensión y aparecen las primeras curvas de herradura, bastante abiertas y no muy difíciles de negociar. Tras una sucesión de rampas de variado porcentaje, nos encontramos con el Mirador de A Curotiña, y un busto de Valle-Inclán presidiendo las impresionantes vistas sobre la Ría de Arousa, una vez que dejemos atrás al autor de Luces de Bohemia, la carretera se estrecha y el firme empeora bastante. La subida se convierte durante un trecho en toboganes, donde podremos tomar un pequeño respiro, para volver enseguida a encontrarnos con rampas de cierta entidad y una serie de curvas de herradura, que nos llevarán hasta el segundo mirador, el de A Curota, donde las vista, tanto de día como de noche, son realmente magníficas. Muchos ciclistas deciden terminar aquí su andadura, pero tras el mini descenso y el llano que viene a continuación, se encaran las rampas más duras de todas, que nos llevarán a la cima de Os Forcados, junto a un repetidor y cientos de aerogeneradores que pueblan toda la Sierra del Barbanza. Desde aquí se observan todos los paisajes que salen en la película de Amenábar, Mar Adentro.

ver más fotos (para desplazarse utilizar las flechas verdes)
Mapa situación:



La mayoría de los mapas están obtenidos del MAPA DE CARRETERAS editado por el Ministerio de Fomento o de Google Maps

©