A CORUÑA ENXA
Porto do Son
14010 visitas
Altitud: 539 m Distancia: 7,4 km Desnivel: 510 m Pendiente Media: 6,89 % Coeficiente: 115
Enxa
   

Datos obtenidos y facilitados por Marcelino Álvarez
Localización: La ascensión la comenzaremos desde la aldea de Outeiro-Noal, en el concello de Porto do Son, en el cruce de la carretera AC-550, a la altura del km 85,650. Viniendo desde la capital municipal, giramos a la izquierda.
Especificaciones: Carretera estrecha pero bien asfaltada hasta la aldea de Laranga, después la carretera se vuelve algo más ancha y el asfalto sigue en buenas condiciones, pero no hay señalización horizontal, carretera sin pintar. Tras el segundo paso canadiense, la carretera vuelve a estrecharse, el piso se vuelve más botoso, y la carretera está pintada al medio con línea blanca continua que sirve de guía en los días de niebla. La sombra nos acompañará en buena parte de la ascensión, tan solo los últimos kilómetros están carentes de vegetación por los incendios forestales que devastaron esta zona.
Fuentes: No hay ninguna fuente en la ascensión, por lo que sería conveniente llevar el bidón lleno desde abajo. Tampoco hay ningún bar en toda la subida.
Descripción: Sin duda una de las más duras ascensiones de la zona del Barbanza, tan solo superada por la de Iroite (por Pomardorrio), con un comienzo suave, haciendo un primer kilómetro no muy duro, tan solo alguna pequeña rampa suelta, pero nada digno de hacer mención especial, máxime viendo lo que nos aguarda. Tras pasar la pequeña aldea de Laranga bajo una típica parra gallega, comienza la subida en toda regla. Nada más salir, curva de herradura y rampas del 13-14%. A continuación viene un tramo un tanto pestoso, ya que se encadenan rampas muy duras, con otras muy suaves, de una rampa del 15%, pasamos a una del 2%, para inmediatamente coger una del 16%, y tras superar una “suave” del 6%, nos encontramos de repente con pendientes del 13 y del 17%, para inmediatamente pasar otra vez a rampas mucho más suaves. Coger un ritmo más o menos uniforme aquí es casi imposible, y podemos pegarnos un kilómetro y medio tocando el cambio todo el rato, pues el “ir a gusto” es prácticamente imposible. Eso sí, a partir de esa brutal rampa del 17%, giraremos a la derecha y la ascensión ya será algo más cómoda, siempre y cuando no pegue el sol muy fuerte, ya que los incendios forestales han acabado con la práctica totalidad del arbolado, quedando tan solo toxos (tojos) y algún eucaliptal desperdigado. La abundancia de ganado suelto (vacas y caballos), nos animarán la subida a partir de aquí. Los pasos canadienses se pueden franquear sin ningún problema, son nuevos y están en perfecto estado, y al pasar el segundo, habrá que ponerse de pie sobre nuestra máquina, pues vienen 200m al 10%, pero si el tiempo lo permite, lo llevaremos con alegría al disfrutar de las primeras e impresionantes vistas sobre la Ría de Muros y Noia, con sus playas de fina arena blanca y las montañas del otro lado de la ría, que como todas las de la zona se encuentran superpobladas de aerogeneradores. Tras recorrer un kilómetro y medio, más o menos llevadero, nos encontraremos con el primer descanso en condiciones de toda la ascensión; tenemos ½ km para recuperar el aliento y encarar ya los últimos 1300 metros de ascensión hasta el Centro de Salvamento Marítimo que corona la cumbre del Monte Enxa, desde el cual, si la casi sempiterna niebla nos lo permite, podemos deleitarnos con las vistas sobre la ría antes mencionada y sobre la “infinidad” de pequeñas aldeas que se encuentran desperdigadas por esta parte de la bella sierra barbanzana.
Para el descenso, tenemos otra dos alternativas si no queremos repetir carretera, una que nos lleva directamente a Porto do Son, y otra más bonita por las aldeas de Pousacarro y Bustiguillade y por los bellos parajes de Ribasieira, que nos llevarán a la población de Xuño o a Baroña donde debemos visita obligada a su castro celta en la mismísima playa. (La especulación urbanística por lo visto ha estado presente a lo largo de toda la historia).

ver más fotos (para desplazarse utilizar las flechas verdes)
Mapa situación:



La mayoría de los mapas están obtenidos del MAPA DE CARRETERAS editado por el Ministerio de Fomento o de Google Maps