BURGOS PICÓN DEL FRAILE
San Roque de Riomiera
50492 visitas
Altitud: 1614 m Distancia: 27,6 km Desnivel: 1420 m Pendiente Media: 5,14 % Coeficiente: 260
VER LEYENDA
Picón del Fraile
   



Datos obtenidos y facilitados por Álvaro Aznar
Sólo tramo Picón del Fraile:
Distancia: 4,6 km · Desnivel: 320 m · PM: 6,96% · Coef: 74 · Altitud: 1614 m


Localización: La CA-260 asciende hacia el Portillo de la Lunada desde Liérganes. Unos centenares de metros después de coronar deberemos tomar a mano izquierda hacia el Picón del Fraile.
Especificaciones: El asfalto se halla algo deteriorado, especialmente tras dejar a mano derecha el cruce hacia Selaya. Sin embargo, una vez cogida la carretera que nos conduce al Picón del Fraile, ésta se encuentra en perfectas condiciones, con una anchura de unos 7 m y sin sombras y ni tráfico.
Hay que tener en cuenta que al ser una carretera militar el tráfico está completamente restringido, existiendo al comienzo una barrera que te impide el paso, pudiendo franquearse por un costado. Si la traspasamos, estamos a expensas de que en cualquier momento nos den el alto y nos hagan dar la vuelta. Es cuestión de suerte.
Fuentes: A lo largo de la subida a Lunada hay varias, pero ninguna en el tramo final. Por ello, debido a la longitud del puerto y sobre todo en días de calor, conviene ir bien provistos de líquidos.
Descripción: El Picón del Fraile es la cima más alta del Valle de Soba, y pertenecía al Parque Natural de los Collados del Asón, pero sus 1632 m se vieron rebajados al ser dinamitada su pequeña cima para hacer una explanada y poder albergar una base militar encargada del control aéreo que se denominó EVA-12. Para ello, además de la base, se construyó una carretera que une la cima del Portillo de Lunada con las instalaciones militares. Esta circunstancia ha hecho, para bien o para mal, que se pueda “disfrutar”, si la suerte nos acompaña, de unas de las ascensiones más espectaculares de la Cordillera Cantábrica.
Al Picón del Fraile se puede acceder por la vertiente burgalesa o por la cántabra del Portillo de Lunada. Hemos escogido en esta ocasión la segunda, ya que son casi 1450 m de desnivel y si, ya de por sí, el Portillo de Lunada por su vertiente norte es de lo más espectacular que se puede subir en España, al sumarle estos 4,6 km, la escalada adquiere un interés superlativo.
La subida se inicia en el barrio de la Hoz, unos 9 km después de Liérganes, camino de Espinosa de los Monteros. Superamos el núcleo de Linto con alguna rampa del 10% y después de un breve descenso afrontamos lo que es la subida real a Lunada. A la salida de San Roque de Riomiera y dejando a mano derecha la subida al vecino puerto del Caracol entramos en un antiguo valle glaciar remontando el puerto por la ladera de la montaña, adentrándonos en un paisaje de pastos culminado por preciosas montañas y viendo siempre el pequeño hueco en lo alto por donde coronaremos el Portillo. Una curva de herradura colgada de la ladera y con el Mirador de Cobalruyo a la izquierda nos anuncia que estamos a poco más de dos km de superar este primer escollo de Lunada.
Una vez en la cima, nos adentramos en terreno burgalés y descendemos 400 m para tomar a mano izquierda el desvío que nos lleva al Picón del Fraile, ya en un terreno completamente calizo. Superamos como podamos la verja y continuamos la subida ganando altura con alguna rampa dura pero corta. Trazando dos herraduras llegamos a una zona de descanso en la cual tomamos aire para afrontar el ultimo kilómetro y medio que va a ser lo mas duro de la ascensión, tanto por la distancia acumulada como por las rampas que vamos a tener que superar, casi siempre de dos dígitos, a base de tres herraduras, siempre con la esfera que corona la montaña sobre nuestras cabezas.
En la cima las vistas son espectaculares, viéndose desde las bahías de Santander y Laredo al norte hasta la llanura de la zona de Villarcayo al sur, pasando por el valle de Soba, las pistas de la pequeña estación de esquí de Lunada y los montes de Ordunte. Todo un espectáculo al alcance de los osados…con suerte.

ver más fotos (para desplazarse utilizar las flechas verdes)
Mapa situación:



La mayoría de los mapas están obtenidos del MAPA DE CARRETERAS editado por el Ministerio de Fomento o de Google Maps

©