GRANADA ALBUÑUELAS, LAS
Saleres
10452 visitas
Altitud: 873 m Distancia: 9,85 km Desnivel: 360 m Pendiente Media: 3,65 % Coeficiente: 98
   

Datos obtenidos y facilitados por Miguel Ángel Montalbán
Localización: Circulando por la GR-110 y tras pasar el pueblo de Melegís llegamos a un pequeño puente sobre el río Izbor donde empieza el puerto. Al entrar en el núcleo de Restábal giraremos a la derecha para coger la SE-43 dirección Saleres y Albuñuelas y al llegar al cruce con las Albuñuelas volveremos a girar a la derecha para coger la SO-01 que nos llevará hasta el fin de la subida.
Especificaciones: Los primeros 500 metros hasta Restábal están recién asfaltados; luego la carretera se estrecha y el asfalto se vuelve más rugoso y bastante parcheado, lo que dificultará y hará más dura la subida, sobre todo a partir de Saleres. En los 1500 metros finales nos encontraremos con una carretera más ancha y perfectamente asfaltada y señalizada.
El tráfico es escaso y las sombras prácticamente inexistentes. También se echa en falta la presencia de cartel indicador de puerto.
Fuentes: No hemos constatado la presencia de ninguna fuente en toda la subida, aunque podremos avituallarnos en cualquier bar de Restábal o de las Albuñuelas.
Descripción: Nos encontramos en el Valle de Lecrín, situado al sur de Granada entre las comarcas de la Vega, las Alpujarras y la Costa. Resguardada de los fríos vientos del Norte por Sierra Nevada, esta comarca goza de un microclima especial que le permite convertir los cítricos en uno de sus principales productos. Su tranquilidad y su belleza paisajística nos harán más grato el pedalear, pese a que en algunos tramos la pendiente nos obligará exigirnos al máximo.
Comenzaremos esta irregular ascensión en un pequeño puente sobre el río Izbor, justo en la cola del pantano de Béznar y la podremos dividir en tres partes: la primera con los dos primeros kilómetros entre naranjos, limoneros y olivos, donde las rampas nunca pasarán del 7% y con pequeñas zonas de bajada para llegar al pueblo de Saleres y afrontar, tras dejar a la izquierda el pueblo, la parte más dura y exigente , dos kilómetros muy duros donde nos vamos a encontrar con rampas del 13 al 17 %, para después llegar al cruce con el pueblo de las Albuñuelas y afrontar la segunda parte de la subida, una bajada de tres kilómetros que nos llevará a un pequeño mirador desde el cual podremos ver todo lo subido anteriormente y contemplar toda la belleza de este valle con el pantano de Béznar al fondo y la Sierra de Lújar en la lejanía. Desde aquí empezaremos la tercera parte de la subida y siempre rodeados de olivos y almendros seguiremos subiendo a media ladera los últimos tres kilómetros, estos con pendientes muy cercanas al 7% y alguna que otra rampa al 9%. En la cima no encontraremos ningún cartel indicador de puerto.
Mapa situación:



La mayoría de los mapas están obtenidos del MAPA DE CARRETERAS editado por el Ministerio de Fomento o de Google Maps