GRANADA ALBUÑUELAS, LAS
Saleres
14447 visitas
Altitud: 872 m Distancia: 9,4 km Desnivel: 369 m Pendiente Media: 3,93 % Coeficiente: 105
VER LEYENDA

GR13
Albuñuelas, Las
   



Datos obtenidos y facilitados por Miguel Ángel Montalbán


Localización: Circulando por la GR-3204 y tras pasar el pueblo de Melegís llegamos a un pequeño puente sobre el río Izbor donde empieza el puerto. Al entrar en el núcleo de Restábal giraremos a la derecha para coger la GR-3300 dirección Saleres y Albuñuelas y al llegar al cruce con las Albuñuelas volveremos a girar a la derecha para coger la GR-3208 que nos llevará hasta el fin de la subida.
Especificaciones: Varios tipos de carretera pero todas en buen estado. Hasta Albuñuelas carretera con solo señalización lateral y a partir de ahí, carretera más ancha y señalización completa. Tráfico escaso y ausencia total de sombras.
Fuentes: Una en el mismo inicio a la izquierda. Hay otra magnífica junto a la iglesia de Saleres pero para acceder a ella hay que desviarse 250 m hacia el centro de la localidad.
Descripción: Nos encontramos en el Valle de Lecrín, situado al sur de Granada entre las comarcas de la Vega, las Alpujarras y la Costa. Resguardada de los fríos vientos del Norte por Sierra Nevada, esta comarca goza de un microclima especial que le permite convertir los cítricos en uno de sus principales productos. Su tranquilidad y su belleza paisajística nos harán más grato el pedalear, pese a que en algunos tramos la pendiente nos obligará exigirnos al máximo.
Comenzaremos esta irregular ascensión en un pequeño puente sobre el río Izbor, justo en la cola del pantano de Béznar y la podremos dividir en tres partes: la primera con los dos primeros kilómetros entre naranjos, limoneros y olivos, donde las rampas nunca pasarán del 7% y con pequeñas zonas de bajada para llegar al pueblo de Saleres y afrontar, tras dejar a la izquierda el pueblo, la parte más dura y exigente , dos kilómetros muy duros donde nos vamos a encontrar con rampas del 13 al 17 %, para después llegar al cruce con el pueblo de las Albuñuelas y afrontar la segunda parte de la subida, una bajada de tres kilómetros que nos llevará a un pequeño mirador desde el cual podremos ver todo lo subido anteriormente y contemplar toda la belleza de este valle con el pantano de Béznar al fondo y la Sierra de Lújar en la lejanía. Desde aquí empezaremos la tercera parte de la subida y siempre rodeados de olivos y almendros seguiremos subiendo a media ladera los últimos tres kilómetros, estos con pendientes muy cercanas al 7% y alguna que otra rampa al 9%. En la cima no encontraremos ningún cartel indicador de puerto.
Mapa situación:



La mayoría de los mapas están obtenidos del MAPA DE CARRETERAS editado por el Ministerio de Fomento o de Google Maps

 
 Vídeo:
 
 
©