HUELVA BERROCAL
río Tinto
7517 visitas
Altitud: 299 m Distancia: 2,5 km Desnivel: 174 m Pendiente Media: 6,94 % Coeficiente: 35
Berrocal
   

Datos obtenidos y facilitados por José Luis Lozano
Localización: Ascensión enclavada en el la comarca de la Cuenca Minera de Huelva, en la parte centro-oriental de la provincia. Tomando la carretera N-435, que comunica Huelva con Extremadura, en sentido Norte, 13,5 km después de pasar por Valverde del Camino sale a la derecha un cruce que nos dirige por la HV-5137 hacia la localidad de Berrocal. Tras dejar a un lado las aldeas de El Membrillo y Marigenta descendemos hasta el puente sobre el río Tinto, donde da inicio nuestra ascensión.
Especificaciones: El ascenso discurre por una carretera bien asfaltada, con quitamiedos y con señalización horizontal y vertical. No hay arcenes, pero el tráfico de vehículos a motor es escaso. Poca vegetación, en parte debido al incendio sufrido en 2004. La parte final de la ascensión discurre por las calles del pueblo de Berrocal.
Fuentes: No existen en el trayecto de la subida.
Descripción: El pueblo de Berrocal es famoso en la provincia por sus tradicionales fiestas de las “Cruces de Mayo”, que mantienen costumbres ancestrales. La subida está situada en el área tristemente famosa por el incendio que tuvo lugar en el verano de 2.004, y que devastó unas 30.000 Ha de vegetación, siendo patentes sus efectos en el paisaje que nos acompaña durante la mayor parte del trayecto.
El puente que marca el inicio de la subida está construido sobre las aguas del Río Tinto, que debe su nombre al espectacular color pardo-rojizo que presentan sus aguas, debido al aporte histórico de metales (sobre todo de hierro) procedente de los yacimientos minerales que atraviesa.
La subida presenta un primer tramo, de 1,2 km con una pendiente media cercana al 8% y un tramo que alcanza el 11%, hasta llegar al cruce con la carretera que lleva a La Palma del Condado (actualmente sin asfaltar), a partir del cual la pendiente se suaviza. Como se ha indicado, el último tramo discurre por las calles del pueblo de Berrocal. Lo normal es realizar una ruta de ida y vuelta desde el cruce de la carretera N-435, con lo que además de esta subida, se acomete la del alto de “La Picota”.

ver más fotos (para desplazarse utilizar las flechas verdes)
Mapa situación:



La mayoría de los mapas están obtenidos del MAPA DE CARRETERAS editado por el Ministerio de Fomento o de Google Maps