CANTABRIA CARACOL, EL
Selaya
80320 visitas
Altitud: 819 m Distancia: 10,5 km Desnivel: 583 m Pendiente Media: 5,55 % Coeficiente: 118
VER LEYENDA

CA12
Caracol, El
   



Datos obtenidos y facilitados por Álvaro Aznar Ávila


Localización: El alto del Caracol esta entre la poblaciones cantabras de Selaya y San Roque de Riomiera. En Selaya, casi a la salida hacia Vega de Pas, sale a mano izquierda la CA-264 que nos lleva al alto por esta vertiente oeste.
Especificaciones: Carretera en perfecto estado, de unos 7 m de anchura y con señalización horizontal. Pocas sombras al comienzo y ninguna en la segunda mitad.
Fuentes: Una en el mismo cruce de inicio, a la derecha. Otra 130 m después, a la izquierda.
Descripción: Nos encontramos ante un puerto que enlaza los valles de Pisueña y de Miera, que supera el cordal que de sur a norte, parte desde el Castro Valnera para ir poco a poco descendiendo hacia la costa cántabra. La vertiente en la que nos centramos parte de la bonita población de Selaya, con multitud de casonas solariegas, situada en la cabecera del río Pisueña y oficiosamente conocida como la cuarta villa pasiega debido a las influencias de este valle vecino.
Comenzamos el puerto con dos kilómetros y miedo con pendiente media del 7,5% hasta coronar un primer alto, llamado Alto de la Tejera, para bajar hasta un arroyo y, al trazar una vaguada a derechas, retomar la subida, ya sin ningún descanso. Tenemos ahora ante nosotros un par de kms de pendiente suave para después, a la altura del núcleo del Campillo, aumentar la pendiente y afrontar el km mas duro de la ascensión, por una carretera rectilínea que se rompe al trazar la primera herradura que nos conduce al mirador desde el que vemos todo el valle de Pisueña, contrastando las suaves y verdes ondulaciones de los prados bajos con las grandes pendientes de los de las zonas altas, coronados estos últimos por farallones calizos. Desde aquí, nos restan algo mas de 2,5 kms hasta el alto, que trazando otras dos herraduras más, se va ganando altura y por consiguiente mayor visión del paisaje y mas espectacularidad en la subida. La última parte la carretera serpentea a media ladera bajo El Caracol, pico que le da nombre al puerto. También se le conoce como el Alto del Mojón o del Campillo. Este último medio kilómetro es más suave, por lo que podremos llegar al alto recuperándonos de los esfuerzos realizados y disfrutando del paisaje típico montañés que nos rodea.
Mapa situación:



La mayoría de los mapas están obtenidos del MAPA DE CARRETERAS editado por el Ministerio de Fomento o de Google Maps

©