CASTELLÓN VIDRÉ-VISTABELLA
Atzeneta del Maestrat
27122 visitas
Altitud: 1246 m Distancia: 24,4 km Desnivel: 844 m Pendiente Media: 3,46 % Coeficiente: 164
VER LEYENDA

CS04
Vidré-Vistabella
   



Hasta el Collao de Vidré:
Distancia: 13 km · Desnivel: 654 m · PM: 5,03% · Altitud: 1056 m · Coef: 102


Localización: Es la CV-170 que desde Atzneta se dirige hasta Vistabella del Maestrat a través del Port de Vidré (o del Collao).
Especificaciones: Carretera en buenas condiciones, con señalización horizontal. Escasas sombras y tráfico inapreciable.
Fuentes: Hay que buscarla a pie: la Font dels Molins se halla bajo un puente al iniciarse la ascensión definitiva a Vistabella, en el Km 17,6.
Descripción: La ascensión al pueblo más alto de la Comunidad Valenciana, a un paso de la provincia de Teruel, constituye uno de los destinos más frecuentes de los “locos de las cumbres” de la tierra castellonense. Aunque tradicionalmente y como su nombre indica perteneció al Maestrazgo -nombre que surgió para denominar el territorio bajo jurisdicción de los antiguos "maestres" de las Órdenes Militares que durante el medievo dominaron estas montañas- hoy en día se le ubica dentro de la comarca de l’Alcalatén.
Para acceder a este privilegiado mirador sobre el Reino de Valencia iniciamos nuestra ruta en la localidad de Atzeneta del Maestrat con unos primeros kilómetros de suaves pendientes hasta dejar a la derecha el cruce al atractivo núcleo de Benafigos que bien pudiera servirnos de ruta alternativa hasta el Coll de Vidré. Si decidimos continuar en línea recta, los siguientes 11 km van a mantenerse entre un 5% y un 7%, mientras las sucesivas herraduras que van apareciendo a nuestro paso nos permiten una visión magnífica sobre la planicie de Atzeneta. Un cartel de Port del Collao es el que nos marca el final de la primera parte de la ascensión cuando ya hemos superado los 1000 m de altitud en el collado habitualmente denominado de Vidré.
Un rápido descenso de algo más de 3 km nos sitúa en el precioso valle interior de la Xaparra desde donde emprenderemos el ascenso definitivo hasta Vistabella. Serán ahora casi 8 km, algo más llevaderos que los de la subida anterior, que nos alejan imperceptiblemente de la civilización actual para introducirnos en un paraje aislado y silencioso, al amparo de la cúspide mágica del Pico de Penyagolosa que se enseñorea de todo el entorno.
Al llegar a Vistabella del Maestrat descubriremos uno de los pueblos más pintorescos de la geografía hispana y admiraremos entre sus tranquilas calles la bella portada renacentista de su Iglesia de la Asunción. Aún quedan restos de su recinto amurallado que debió tener un aspecto imponente sobre la colina en la que se enclava esta población de origen musulmán. Y a escasa distancia, si aún tenemos ganas de seguir descubriendo parajes de ensueño, se ubica el Santuario-Eremitorio de Sant Joan de Penyagolosa, que fue construido entre los siglos XIV y XVI. La hospedería vecina puede ser un buen final para nuestra histórica ruta por tierras del antiguo Maestrazgo.
Mapa situación:



La mayoría de los mapas están obtenidos del MAPA DE CARRETERAS editado por el Ministerio de Fomento o de Google Maps

©