CANTABRIA CAMPO LAYAL (LA APARECIDA)
Ampuero
34348 visitas
Altitud: 418 m Distancia: 6,5 km Desnivel: 403 m Pendiente Media: 6,2 % Coeficiente: 75
VER LEYENDA
Campo Layal (La Aparecida)
   





Localización: La CA-684 parte de las riberas del río Asón, muy cerca de Ampuero, para subir al Santuario de la patrona de Cantabria y continuar después en dirección a San Pantaleón de Aras o a Carasa.
Especificaciones: Carretera en buenas condiciones, con señalización horizontal hasta el mismo Santuario. Se ha reparado hace poco el tramo final de la ascensión. Sombras abundantes y tráfico escaso, salvo festivos.
Fuentes: Hay una a la izquierda, al pasar junto al Santuario.
Descripción: En el pueblo de Hoz de Marrón se ubica el santuario de la Bien Aparecida, cuya festividad se celebra el 15 de Septiembre, atrayendo a multitud de peregrinos de Cantabria y del resto de España. La tradición cuenta que la Virgen se apareció a unos pastorcillos en 1605 en la ventana de la antigua ermita de San Marcos. En ese mismo lugar se construyó un santuario barroco terminado en 1722 con las aportaciones de los indianos y, a principios del pasado siglo, Nuestra Señora de la Bien Aparecida es proclamada patrona de Cantabria. Las disputas por la propiedad de la pequeña imagen gótica del siglo XV –poco más de 20 cm de altura- enfrentó durante años a los vecinos de Ampuero a los de Hoz de Marrón hasta que éstos últimos, ante la acusación de haberla robado, dejaron bien claro que la suya “era aparecida y bien aparecida”. Y allí sigue.
Para llegar hasta las puertas del edificio barroco, los más de 50000 peregrinos que suben cada año en el día de la patrona lo hacen remontando las quince estaciones del Via Crucis en piedra que, cada una con su inscripción, jalonan los más de cuatro kilómetros de ascensión. Quienes no vamos a sufrir en ese “camino de la cruz” seremos los ciclistas por cuanto no nos hallamos ante una subida de dureza considerable; al contrario, ninguna rampa llega a alcanzar el 10% hasta que nos detenemos a rendir visita a la Bien Aparecida. Ese breve reposo cultural o religioso, al arbitrio de cada uno, nos vendrá muy bien para enfrentarnos a los dos kilómetros que aún nos quedan hasta coronar a 418 m de altitud (hay un error en el cartel del alto) en el llamado Campo del Hayal o, más comúnmente, Campo Layal a secas. Solamente en el tramo final, tras pasar por unas casas, nos habremos visto obligados a realizar un esfuerzo más intenso en un par de rampas que sí superan los dos dígitos. El descenso hacia la vertiente opuesta es también muy interesante y da acceso a la zona de la ría de Treto o al idílico valle de Aras.

ver más fotos (para desplazarse utilizar las flechas verdes)
Mapa situación:



La mayoría de los mapas están obtenidos del MAPA DE CARRETERAS editado por el Ministerio de Fomento o de Google Maps

©