LLEIDA SALLENTE, PRESA DE
Torre de Cabdella
12986 visitas
Altitud: 1770 m Distancia: 17,3 km Desnivel: 863 m Pendiente Media: 4,99 % Coeficiente: 166
Sallente, Presa de
   

Localización: Abandonamos el Eje Pirenaico, la N-260, en la localidad de Senterada para tomar la L-503 que nos adentra en la Vall Fosca.
Especificaciones: Suelo en buenas condiciones y anchura suficiente para una carretera de poco tráfico y escasa sombra en general. A partir de la Central se estrecha y el suelo empeora.
Fuentes: Una en La Torre de Cabdella y otra más al pasar junto a la Central Hidroeléctrica. Tras pasar el pueblo de Cabdella encontraremos una más y la última junto a la Estación del Teleférico.
Descripción: La Vall Fosca fue descubierta industrialmente por las empresas hidroeléctricas en las primeras décadas del pasado siglo, lo que trajo consigo cambios importantes en el paisaje que, sin perder grandiosidad, se vio invadido por la presencia de presas, centrales, tuberías, edificaciones y vías de transporte como el antiguo “carrilet” , que todavía hoy permanecen como testimonio de un pasado aún vivo y de un presente que ha buscado en el turismo la fuente natural de su economía. Es decir, han sido capaces de seguir viviendo de la energía, habiendo convertido la Naturaleza en su actual fuente energética.
Desde el puente en Senterada iremos remontando el río Flamisell durante todo nuestro periplo por este valle pirenaico, si bien hemos optado por no incluir en nuestra altimetría los casi 9 km con pendiente media del 2% hasta el pequeño núcleo de Mola de Castell.
Al dejar a la derecha el cruce hacia La Pobla de Mont-rós podemos decir que, al situarse dicha pendiente en cifras superiores al 3% y con algún momento puntual del 7%, ya estamos inmersos en una larga ascensión hasta los casi 1800 m de su final a la altura de la presa de Sallente. Al dejar atrás la central de Molinos, el kilómetro completo supera ya el 5% y, al paso por la capital del municipio, La Torre en Cabdella –otros prefieren escribir Capdella-, se sitúa durante un buen tramo entre el 4 y el 5%.
Algo más nos va a costar pedalear para llegar a la altura de Espuì, pero tampoco podremos decir que empezamos a estar cansados: nadie nos iba a creer. Nos hallamos ahora en la mitad de la subida pero el tramo que nos aguarda es el verdaderamente interesante. La Font del Porro, con un nombre tan sugerente, parece invitar a “pasar” de la belleza que nos rodea y quedarnos allí y hacer unas risas entre colegas. Pues no, oye, que es que por no tener no tiene ni agua, por lo menos cuando nosotros pasamos por allí.
La vista de la Central de Cabdella, la más antigua del Estado, nos retrotrae a años en que la renovación de las fuentes energéticas obligó a nuestros abuelos a invadir terrenos que la Naturaleza había conservado incólumes durante siglos: servidumbres del progreso. Y es en ese punto donde las primeras rampas de entidad nos exigen el primer esfuerzo serio. Estamos remontando entre herraduras la pared montañosa sobre la que se ubica la población de Cabdella y, al introducirnos en el túnel que le sirve puerta de entrada, deberemos poner atención al suelo, en especial en el paso canadiense de la salida que se halla en malas condiciones.
Ni siquiera nos dará tiempo a echar un vistazo a la iglesia de San Vinçenç, porque ya notamos que la voz de la montaña nos llama por nuestro nombre. Un pequeño descenso y, ahora sí, nos metemos de lleno en la parte definitiva del puerto en la que los dos próximos kilómetros van a exigirnos todas nuestras fuerzas porque nos obligan a vencer continuamente rampas de dos cifras. Varias herraduras nos acercan a una cabaña a la izquierda que da vista a un precioso valle al que deberemos dejarnos caer en suave descenso. Nos sentiremos rodeados de la Naturaleza que es la dueña y señora de tan paradisíaco entorno.
Y, finalmente, tras un pequeño puentecillo sobre el agua que desciende de lo alto, trazaremos una herradura derecha que nos enfila definitivamente hacia la presa y el embalse de Sallente, auténticamente perdido entre picos y montañas majestuosas. El agradable paseo junto al lago artificial nos lleva hasta el fondo de la explanada y la Estación del Teleférico que nos llevaría al Estany de Gento y a una inolvidable jornada en la montaña.
Mapa situación:



La mayoría de los mapas están obtenidos del MAPA DE CARRETERAS editado por el Ministerio de Fomento o de Google Maps