LEÓN O PORTELO-COMEAL
Ambasmestas
15018 visitas
Altitud: 1264 m Distancia: 17,7 km Desnivel: 654 m Pendiente Media: 3,69 % Coeficiente: 100
VER LEYENDA
O Portelo-Comeal
   



Datos obtenidos y facilitados por Marcelino Álvarez "boirinho"


Localización: Iniciaremos la ascensión desde la berciana localidad de Ambasmestas, al pie del Pedrafita do Cebreiro, por la LE-723 en dirección hacia Balboa y Puentes de Gatín.
Especificaciones: Carretera estrecha, con un asfalto bastante irregular, siendo bastante bueno en la mayoría del puerto, pero que en algún tramo, sobretodo en la parte más alta, se encuentra bastante deteriorado. El tráfico hasta O Portelo es escaso, y de aquí al Comeal, prácticamente inexistente. Es este tramo donde el asfalto mejora considerablemente, pero por el contrario, la carretera se estrecha más.
Fuentes: 2, la primera en el tercer kilómetro antes de entrar en Quintela, mana buena cantidad de agua, y además de fresquita, es muy rica. La otra, al pasar el kilómetro nueve, a la que hay que llegar por una empinada rampa de cemento, el agua también es buena.
Descripción: Subida muy cómoda, sobretodo hasta O Portelo, ya que carece de grandes rampas y el paisaje y la escasez de tráfico hará que disfrutemos el doble de esta ascensión. Durante los 10 primeros kilómetros, el arbolado nos acompañará prácticamente siempre, sobretodo hacia nuestra izquierda según ascendemos, pero una vez recorridos esos 10 kilómetros, desaparecerá para convertirse todo en monte raso y matorrales. Los días de verano duros, en el alto podemos llegar a pasar mucho calor. Otra característica de O Portelo, es la cantidad de castañas que se encuentran por el suelo una vez que llega el otoño, dificultando nuestra excursión y haciendo que debamos extremar la precaución sobretodo en el descenso, donde se puede acumular en alguna zona sombría, dichas castañas, con agua, hojas secas e incluso hielo si la noche ha sido fría. Por eso, la mejor época para subir, la primavera, o finales de agosto y el mes de septiembre. En definitiva, hasta O Portelo subida cómoda, donde la dureza la puede poner la estación en la que subamos, pero desde aquí a Comeal la dureza ya la pone la carretera con duras rampas, aunque cortas, pero que se agarran. Al ser rampas cortas, quita dureza a este puerto ya que tras cada una de ellas, viene una zona de descanso, bien con un llano, o bien con un descenso, por lo que grandes apuros no debiéramos pasar a poco bien que vayamos preparados. La ascensión a Comeal puede formar parte de una ruta que nos marquemos por la zona, en al que incluyamos la subida al Cebreiro o si nos encontramos fuertes, de aquí hacia Piornedo y encarar al temible Puerto de Ancares. Una ruta circular en la que puedan entrar los dos puertos junto al alto de Cela, y el de Lumeras. Saldrían 139 Kms.

ver más fotos (para desplazarse utilizar las flechas verdes)
Mapa situación:



La mayoría de los mapas están obtenidos del MAPA DE CARRETERAS editado por el Ministerio de Fomento o de Google Maps

©