LAS PALMAS SALTO DEL PERRO
Barranquillo Andrés
6772 visitas
Altitud: 935 m Distancia: 9,1 km Desnivel: 710 m Pendiente Media: 7,8 % Coeficiente: 174
Salto del Perro
   

Localización: Abandonamos la GC-500 poco antes de llegar a Arguineguín, para tomar a la derecha la GC-505 que remonta el barranco del mismo nombre en dirección al Embalse de Soria. Al llegar a Barranquillo Andrés cogeremos a la izquierda una pista asfaltada en dirección a la Cruz de San Antonio y Mogán.
Especificaciones: Carretera de montaña, de suficiente anchura y buen suelo. Desde Barranquillo Andrés se estrecha hasta los 2,5 m y las sombras aparecen para protegernos del sol. Tráfico inexistente.
Fuentes: Desconocidas.
Descripción: No es fácil, no, encontrar agua en las carreteras canarias, pues la poco habitual aparición de la lluvia por estos parajes hace que los manantiales, que en otras regiones españolas están siempre presentes en las rutas de montaña, aquí se conviertan en un bien preciado. Y como un valioso tesoro debe buscarse la forma de conservarla siempre a disposición de su uso humano. Eso ha hecho que se hayan tenido que construir diversos embalses del líquido elemento, ubicados normalmente en las zonas altas de la montaña y a los que se da salida a través de canales artificiales o naturales que acerquen el agua a los núcleos de población.
Precisamente uno de los de mayor capacidad de la isla lleva el nombre de una provincia castellana donde tampoco suele ser frecuente que llueva, Soria. Este embalse, como muchos otros, aparece comunicado por diversas tuberías subterráneas o canales en superficie que conforman una auténtica red de vida para las gentes del sur de la isla. Los nombres de algunos de ellos no dejan de ser curiosos: Cueva de las Niñas, El Mulato, Chira o el que nos ha traído hasta aquí, el Salto del Perro. Hay otro, más pequeño y que dejaremos abajo a medida que ganemos altitud: se llama Excusabaraja, como la que alguno “barajaría” poner ante los colegas si supiera lo que le aguarda.
Partiremos de los barrios de Santa Águeda y Las Casas de Arguineguín, para ir remontando en trazado rectilíneo y sin pendientes significativas el barranco homónimo. Así transcurrirán varios kilómetros en los que pensamos que la cuesta puede iniciarse de un momento a otro, pero parece que no lo hará nunca: falsa sensación. Por fin, al pasar junto a una pequeña área de juegos infantiles en Las Filipinas se nos acabó el relax y, de golpe y porrazo, las fuertes pendientes ya no nos van a abandonar hasta que coronemos 9 km más tarde. Un primer tramo, de casi 6 km y con el mismo número de herraduras nos permite encaramarnos a la pared rocosa del Derriscadero, mientras el barranco queda a la derecha y allí abajo se adivina alguna casa de El Caidero: será mejor no dar la razón a quienes inventaron tan apropiado nombre, ¿verdad?
En Barranquillo Andrés nos veremos tentados de seguir hasta la Presa de Soria, pero nuestra ruta es otra. No habrá duda de cuál se trata por cuanto la rampa con que nos recibe a nuestra izquierda deja bien a las claras la exigencia brutal del siguiente y definitivo tramo. El suelo, de reciente asfaltado, no nos va servir tampoco de “excusa baraja” y más vale que nos mentalicemos para sufrir de lo lindo en la docena de nuevas herraduras que, casi sin solución de continuidad, nos harán apretar los dientes en un ímprobo esfuerzo. Las rampas parecen no querer darnos descanso alguno y hasta un 16% llegaremos a medir en alguno de los tramos. Menos mal que alguna sombra, tampoco excesiva, amortigua si cabe nuestro sufrimiento. Pero lo daremos todo por bien empleado al descubrir, en lo alto, un entorno tan irreal en su aislamiento que parece invitarnos a dar gritos de satisfacción, que se perderán ociosos en la silenciosa montaña. Y allí, en medio de la nada, una pequeña lagunilla lleva el nombre del Salto del Perro: no es de extrañar que algún despistado can se extraviara en este Monumento Natural de la Montaña de Tauro que nos observa desde las alturas. Pero el pobre animal habrá perecido desgraciadamente tras el devastador incendio de este pasado verano. Un nuevo crimen del ser humano.
Mapa situación:



La mayoría de los mapas están obtenidos del MAPA DE CARRETERAS editado por el Ministerio de Fomento o de Google Maps