LAS PALMAS SALTO DEL PERRO-CRUZ DE SAN ANTONIO
Las Filipinas-Barranquillo Andrés
12228 visitas
Altitud: 967 m Distancia: 11,37 km Desnivel: 758 m Pendiente Media: 6,67 % Coeficiente: 185
VER LEYENDA
COLORES RAMPAS

LP08
Salto del Perro-Cruz de San Antonio






Localización: Remontamos el barranco de Arguineguín por la GC-505 hasta Barranquillo Andrés y la continuamos a la izquierda hacia el Salto del Perro. Al enlazar con la GC-605 que sube desde Mogán deberemos tomar a la derecha para llegar a la Cruz de San Antonio.
Especificaciones: Carretera señalizada y en buen estado hasta Barranquillo Andrés, sin sombra alguna. Desde ese punto se estrecha, se estropea algo, pero a cambio las sombras nos protegen en este tramo hasta la GC-605, donde de nuevo mejora y recupera anchura y señalización. Tráfico inapreciable.
Fuentes: Ninguna a la vista.
Descripción: No es fácil encontrar agua en las carreteras canarias, pues la poco habitual aparición de la lluvia por estos parajes hace que los escasos manantiales se conviertan en un bien preciado. Eso ha hecho que se hayan tenido que construir diversos embalses del líquido elemento, ubicados normalmente en las zonas altas de la montaña y a los que se da salida a través de canales artificiales o naturales que acercan el agua a los núcleos de población. Precisamente uno de los de mayor capacidad de Gran Canaria lleva el nombre de una provincia castellana, Soria, una auténtica red de vida para las gentes del sur de la isla. Pero también nos ha traído hasta aquí otro situado varios centenares de metros más arriba, el Salto del Perro.
Partiremos de la bahía de Santa Águeda para ir remontando en trazado rectilíneo y sin pendientes significativas el barranco de Arguineguín, hasta que, por fin, al pasar por el pequeño núcleo de Las Filipinas las fuertes pendientes ya no nos van a abandonar hasta que coronemos 9 km más tarde. Un primer tramo, de casi 6 km y con el mismo número de herraduras, nos permite encaramarnos a la pared rocosa del Derriscadero, mientras el barranco queda a la derecha y allí abajo se adivina alguna casa de El Caidero.
En Barranquillo Andrés nos veremos tentados de seguir hasta la Presa de Soria, pero nuestra ruta es otra. No habrá duda de cuál se trata por cuanto la rampa con que nos recibe a nuestra izquierda deja bien a las claras la exigencia brutal del siguiente y definitivo tramo. El suelo bien asfaltado no nos va servir tampoco de excusa y más vale que nos mentalicemos para sufrir de lo lindo en la docena de nuevas herraduras que nos harán apretar los dientes en ímprobo esfuerzo para superar rampas de hasta un 17%. Menos mal que alguna sombra amortigua si cabe nuestro sufrimiento. Pero lo daremos todo por bien empleado al descubrir, en lo alto, un entorno tan irreal en su aislamiento que parece invitarnos a dar gritos de satisfacción… que se perderán ociosos en la silenciosa montaña. Y allí, en medio de la nada, una pequeña lagunilla lleva el nombre del Salto del Perro, “agua perdida” en este Monumento Natural de la Montaña de Tauro que nos observa desde las alturas.
Al encontrarnos, tras breve descenso, con la carretera que asciende por el barranco de Mogán, el kilómetro final hasta el paraje conocido como Cruz de San Antonio nos va a permitir solazarnos en el disfrute de la enigmática montaña canariona. Estamos en medio de una amplia extensión de pino canario dentro de la Reserva Natural de Inagua, que contiene uno de los pinares mejor conservados de la isla de Gran Canaria.

Mapa situación:

 
 Vídeo:
 
 
©