BIZKAIA OIOLA, PRESA DE
Gorostiza (Barakaldo)
9709 visitas
Altitud: 315 m Distancia: 5,25 km Desnivel: 302 m Pendiente Media: 5,75 % Coeficiente: 75
VER LEYENDA
Oiola, Presa de
   





Localización: En el Km 9 de la BI-4743 hacia El Regato empezamos la altimetría desviándonos en el Km 1,6 a la derecha por una ruta estrecha.
Especificaciones: Carretera amplia y perfecta hasta el desvío del km 1,6. Luego, un kilómetro de carretera estrecha sin apenas señalización hasta el siguiente desvío. De ahí al final carretera muy estrecha con un firme asfaltado algo irregular pero que no ofrece el menor problema para circular. El kilómetro final es de hormigón liso en buen estado. Sombras abundantes y escaso tráfico en el inicio, para desaparecer después del desvío, aunque quizá nos podamos encontrar con un vehículo de algún vecino de los tres o cuatro caseríos a los que se accede por esta estrecha carretera.
Fuentes: La primera, en un área de descanso nada más pasar bajo la autopista. Otra a la izquierda, poco antes del primer desvío. Y una tercera que mana de una roca, casi al final, cien metros después de una pequeña caseta.
Descripción: Desde el antiguo Campo de Tiro del Regato se asciende hasta una presa bastante desconocida para la mayoría de bizkainos. Carretera muy estrecha y con diversos firmes, pero perfectamente accesible con bici de carretera. La primera mitad de la ascensión, hasta llegar al citado campo de tiro, apenas merece ser calificada como tal ya que apenas tiene pendiente. Pero a partir de ahí, el cambio es radical y nos encontraremos con pendientes de dos dígitos, no en vano esa segunda mitad tiene una media por encima del 9%. Bien es cierto que no pasaremos del 14-15%, pero hay un par de tramos que se hacen largos y duros. El único que podemos considerar descanso lo encontramos mediada esta segunda mitad junto a las ruinas de unos cargaderos de mineral de un antiguo tren minero. Lo que a buen seguro os sorprenderá es la belleza del paisaje de esta parte final. Tal parece que estuviéramos en algún recóndito lugar de Pirineos o Alpes. Si no la conocéis, bien merece la pena acercarse por allí.
Mapa situación:

©