BIZKAIA SAN PEDRO DE ABRISKETA
Arrigorriaga
5815 visitas
Altitud: 278 m Distancia: 3 km Desnivel: 234 m Pendiente Media: 7,4 % Coeficiente: 50
VER LEYENDA
San Pedro de Abrisketa




Localización: En el barrio de Kubo al SO de Arrigorriaga, encontramos el cruce señalizado hacia San Pedro de Abrisqueta.
Especificaciones: Carretera estrecha hasta enlazar con la que sube desde la fábrica de Cementos Rezola que es enormemente amplia. Buen firme en todo el trayecto. Pocas sombras y algún tráfico de camiones los días laborables y nulo en los festivos.
Fuentes: Una a la derecha justo antes de pasar sobre la autopista.
Descripción: Al ser esta una carretera particular de la factoría cementera, al menos desde San Pedro en adelante, que solo da acceso a la cantera y a un sendero hacia el Pagasarri, nos encontramos con una parte final mutante que está siendo fagocitada por la explotación. Ello hace que el trazado de esa parte final haya ido variando en los últimos años. Así pues, solo presentamos en perfil hasta el km 3 donde hay una valla que normalmente está abierta. Aún se puede subir casi un km más, pero el suelo tiene bastante polvo de la cantera o barrillo si ha llovido. Estamos ante una exigente ascensión con rampas serias, si bien los porcentajes medios por km se dulcifican un tanto debido a los descansos que hay entre ellas. Pasado el segundo km, merece la pena desviarse unos metros a la derecha para visitar la ermita románica de San Pedro de Abrisqueta que pasa un poco desapercibida junto a un caserío en ruinas. Una minúscula y original ermita, de las más antiguas, si no la más, de Bizkaia, construida en el siglo XI, con una primera fase del X. Una joya.
©