BIZKAIA SAN PELAYO
Bakio
9625 visitas
Altitud: 301 m Distancia: 4 km Desnivel: 294 m Pendiente Media: 7,35 % Coeficiente: 64
VER LEYENDA
San Pelayo


Localización: En la BI-3101 a su salida de Bakio en dirección a Bermeo, paralela a la costa del Cantábrico. Sombras y tráfico los fines de semana. El inicio lo situamos en un puentecillo que hay a mitad de la recta de Bakio, junto a la playa.
Especificaciones: Carretera amplia y en perfecto estado, con señalización completa. Bastantes sombras en la zona media que desaparecen al comienzo de la parte más dura. Tráfico muy variable, en función de la época del año y si es o no fin de semana o festivo.
Fuentes: Una a la izquierda, en el mirador que hay a 400 m del inicio.
Descripción: Subida típica de las pruebas ciclistas bizkainas, de no excesiva dureza. La antigua carretera entre Bakio y Bermeo que transcurría más cercana a la costa se cerró a finales de 2011 cuando se abrió este nuevo trazado. El motivo, la peligrosidad por deslizamientos del terreno. Una pena, porque era mucho más vistosa. Los casi tres kilómetros iniciales son los del anterior trazado y, aunque de cierta exigencia, son llevaderos. En el Km 2,5 una visita obligada es la de la ermita románica de San Pelayo, situada a 50 m de la carretera. Poco después comienza el nuevo trazado con un kilómetro inicial al 10% de pendiente media y muy constante. Se hace mucho más duro porque la carretera es muy amplia y apenas tiene un par de curvas que casi ni son tal. La sensación es de menos pendiente y parece que no avanzas con lo que sin darnos cuenta vamos a un ritmo por encima del aconsejable. Así que cuidado, que nos podemos ahogar. Tomadlo con calma, que es un kilómetro. En los últimos metros baja la pendiente y coronamos junto a un mirador, desde el cual hay vistas hacia el mar y hacia San Juan de Gaztelugatxe, aunque no la mejor. Si queremos verlo bien lo mejor es, al poco de iniciar la zona dura, ir a la izquierda un tramo por la antigua carretera, aunque luego hay que retroceder.
Mapa situación: