BIZKAIA SANTA KITERIA DE ZAMUNDI
Alonsotegi (Bº Torregoiko)
Altitud: 217 m Distancia: 1,73 km Desnivel: 194 m Pendiente Media: 11,21 % Coeficiente: 75
Santa Kiteria de Zamundi

Localización: En Alonsotegi, después de pasar la iglesia, tomamos el primer cruce a la derecha para cruzar el río Cadagua y llegar a una rotonda. Frente a ella se inicia la ascensión.
Especificaciones: Hormigón, rallado a tramos y sombras abundantes. Sin tráfico.
Fuentes: En Alonsotegi, junto al ayuntamiento. Otra a cien meros del inicio, en el barrio de Torregoiko. Y al final, en una pequeña área recreativa.
Descripción: Entre los "locos de las cumbres" suele darse con frecuencia una categoría especial, "los locos de las rampas". En esta subida podéis encontrar una que se acerca peligrosamente al 30%, en una pista de hormigón perfectamente transitable en bici de carretera. Esta rampa la encontramos en medio del tramo más duro, 350 m con un 18% de pendiente media, que aún resulta más tremendo por lo irregular del firme que parece una tenaza que agarra las ruedas. Más vale que quienes no lleven un desarrollo adecuado, se abstengan de acudir a la cita. Y junto a la santa, de origen francés, el entorno bien merece el esfuerzo.