BIZKAIA SARATXO
Zaramillo
9897 visitas
Altitud: 417 m Distancia: 3,12 km Desnivel: 378 m Pendiente Media: 12,12 % Coeficiente: 169
VER LEYENDA
Saratxo
Localización: En la BI-636, tras pasar el barrio de Zaramillo en dirección a Sodupe, encontramos el centro comercial Km 11. Al final de mismo hay un cruce que es el punto de comienzo de esta ascensión.
Especificaciones: Primeros 350 m de carretera asfaltada y amplia, para pasar a una pista estrecha hormigonada, con firme aceptable en partes liso, en otras rayado y en las más recientes rugoso. Sombras abundantes e inexistencia de tráfico.
Fuentes: No existen en la ascensión. Habrá que aprovisionarse en Zaramillo.
Descripción: Una de esas paredes cercana a una cantera que en 2018 se ha comido la antigua pista, por lo que a partir del km 1,8 es un nuevo trazado. Se puede acceder desde el mismo centro de Zaramillo, pero este que presentamos es más directo. El primer tramo asfaltado ya supera el 10% de pendiente media, pero lo realmente duro y lo es mucho, comienza con el hormigón. Se inicia con km y medio que presenta nada menos que un 15,4% de pendiente media, sin un descanso. Bueno, hay tres puntos en los que la pendiente baja al 12-13% que mínimamente pueden hacer esa función. Tampoco en que los siguientes 800 m sean una perita en dulce porque tienen exactamente el 10% de media, pero teniendo en cuenta lo dejado atrás, seguro que no nos parece tanto. Sigue un tramo llano previo a la rampa final en el cruce que indica hacia el monte Eretza. Un descenso nos deja en la antigua carretera a las puertas del barrio de Saratxo al que se accede por una corta rampa. Aún podemos seguir adelante para admirar la sima de Kuaburu e incluso descender por la otra vertiente hasta Castaños, aunque no tenemos salida si hemos ascendido con bici de carretera. Con BTT o incluso una gravel hay más posibilidades como descender hasta el barakaldés barrio de Cruces.