ÁLAVA SAN BARTOLOMÉ-LARRANO
Llodio - Berrio
3200 visitas
Altitud: 299 m Distancia: 2,6 km Desnivel: 173 m Pendiente Media: 6,65 % Coeficiente: 33
VER LEYENDA
San Bartolomé-Larrano
Localización: Carretera de difícil hallazgo (mejor preguntar) que accede al monte Larraño por los barrios de Larra y Berrio en su vertiente oeste y por Asudio en su opuesta.
Especificaciones: Primer kilómetro por carretera ancha y en perfecto estado. Luego, hasta Larra, se estrecha y desaparece la señalización. De ahí a la cima se estrecha aún más, pero el firme sigue siendo de asfalto y en buenas condiciones. Bastantes sombras y tráfico casi nulo.
Fuentes: Una junto a la ermita de San Bartolomé en Larra.
Descripción: Colocamos el punto de inicio en el barrio Lateorro, a la altura de la salida del paso bajo las vías del tren. Pasamos al poco junto al campo de fútbol de Altzarrate, para pasar bajo la variante y llega a una herradura donde se inicia la parte más exigente aunque muy irregular, con duras rampas cortas seguidas de pequeños descansos. Pasamos primero por San Bartolomé de Larra (los de la zona prefieren este nombre para la subida por aquí), para llegar a Berrio (cuna del Lendakari Ibarretxe) un kilómetro después. Ya solo queda una corta rampa para coronar. Magníficas vistas en todas direcciones.