CANTABRIA SANTO CRISTO DE GARZÓN
Solórzano (Bº La Helguera)
7108 visitas
Altitud: 240 m Distancia: 1,79 km Desnivel: 149 m Pendiente Media: 8,27 % Coeficiente: 47
Santo Cristo de Garzón
Localización: En la CA-266 que desde Beranga se dirige al Alto de Fuente las Varas y al pasar por Solórzano tomamos a mano derecha la desviación que indica el barrio de La Helguera.
Especificaciones: Es una pista asfaltada entre barios de la zona, consuelo rugoso y algún tramo hormigonado. Alguna sombra y sin tráfico.
Fuentes: No hemos visto ninguna.
Descripción: El barrio de Garzón se ubica en la zona alta que separa los municipios de Solórzano y Anero, en la Merindad de Trasmiera en Cantabria. En él se ubica la ermita del Santo Cristo de Balaguer cuya festividad se celebra el 26 de agosto. Es una de las fiestas más populares de Solórzano y congrega cada año a más de cinco mil personas. Suele incluir reparto de paella y orujo de Liébana en honor de esta imagen –una copia del original desaparecido en el transcurso de la Guerra Civil –. En las inmediaciones se han plantado más de 400 árboles, entre los que figuran robles, castaños y nogales. Para acceder a ese lugar más vale que vayamos con el desarrollo adecuado si queremos salir con bien de una tremenda rampa al 24%, sobre hormigón rayado, en el tramo más duro de una escalada que ni siquiera alcanza los dos kilómetros. Toda la zona alta es de un atractivo especial y nos va a permitir seguir investigando a la búsqueda de nuevas posibilidades de acceso, a cual más interesante. Seguiremos informando.