CANTABRIA SEL DE ARRIBA
Agüera
4436 visitas
Altitud: 390 m Distancia: 3,25 km Desnivel: 280 m Pendiente Media: 8,61 % Coeficiente: 86
Sel de Arriba
Localización: En la CA-151, a su paso por Agúera, justo en el límite con Bizkaia, tomamos la CA-513 en dirección a Llaguno, para continuar ascendiendo hasta el punto más alto pasado ese pueblo.
Especificaciones: Suelo en perfectas condiciones hasta Llaguno, con señalización horizontal y unos 3,5 m de ancho. Después la carretera se estrecha y desaparece la señalización, aunque el asfalto sigue en buen estado. Sombras abundantes y tráfico exclusivamente vecinal.
Fuentes: Junto a la ermita de Llaguno a la izquierda.
Descripción: Una más de las innumerables carreteras que acceden a esos pueblos perdidos en el monte y que tanto abundan en toda España. También en este caso podemos decir que no sólo la dureza sino especialmente la tranquilidad y belleza del entorno, bien merecen un desvío de las habituales rutas del cicloturismo al uso. La perspectiva sobre el valle del río Mayor aumenta a medida que vamos dejando atrás la iglesia de San Juan Bautista, del siglo XVII, en Agüera. Varias herraduras entre eucaliptos nos acercan a la ermita de entrada a Llaguno, que es donde de verdad empiezan las dificultades de esta ascensión. Las rampas, hasta alcanzar el barrio de Sel (o Sal) de Arriba superan en algún momento el 20%, luego conviene ir bien provistos de desarrollo en nuestra montura. Avisados quedáis.