CANTABRIA NIEVES, LAS
Guriezo-Hoyomenor
21186 visitas
Altitud: 707 m Distancia: 12,6 km Desnivel: 677 m Pendiente Media: 5,37 % Coeficiente: 158
Nieves, Las
   

Localización: Es la S-511 desde Guriezo a Ampuero por el Puerto de Hoyomenor. Al coronar se toma 300 m. más abajo, a mano izquierda, una pista asfaltada que indica Las Nieves.
Especificaciones: Piso totalmente restaurado en 2005 hasta el Puerto de Hoyomenor y con circulación escasa. Desde ahí hasta la ermita se estrecha la carretera y hay algún tramo bacheado.
Fuentes: Al comienzo en el barrio de La Magdalena. Al coronar el primer alto se descienden 500 m. y ahí existe otro manantial a la dcha. En el Área del punto más alto, mesa y fuente.
Descripción: El enclave de Nª Sª de las Nieves constituye un lugar panorámico privilegiado de los valles orientales de Cantabria. Los primeros 6 km. se corresponden con la subida a Hoyomenor, de un desnivel medio cercano al 6%, bajo un enorme bosque de eucaliptos que nos dan sombra durante todo el tramo. Ya en la pista asfaltada hacia Las Nieves nos introducimos en un pinar y la pendiente se endurece sin previo aviso, con rampas de hasta un 15% en los dos primeros kms. hasta unas majadas para ganado en el primer alto desde donde divisamos a nuestra derecha la imponente silueta del Pico de Las Nieves y su ermita. Parece que está al alcance de la mano, pero la carretera que rodea el Pico desciende durante 500 m y nos queda aún el tramo quizás más complicado de toda la ascensión. Nuevas rampas y curvas de herradura en un nuevo pinar dan acceso a un Área con fuente en el punto más alto. Descendemos otro poco y afrontamos la última rampa al 17 %. Si queremos visitar la ermita deberemos subir a pie en un precioso paseo que nos permitirá disfrutar de unas vistas magníficas que nadie debe perderse.
Mapa situación:



La mayoría de los mapas están obtenidos del MAPA DE CARRETERAS editado por el Ministerio de Fomento o de Google Maps