GUADALAJARA SOTILLO / HORCHE
Guadalajara
8031 visitas
Altitud: 942 m Distancia: 7,9 km Desnivel: 308 m Pendiente Media: 3,89 % Coeficiente: 46
VER LEYENDA
Sotillo / Horche


Datos obtenidos y facilitados por Eduardo Villaverde


Localización: Iniciamos la escalada en Guadalajara capital, en la rotonda del campo de fútbol Pedro Escartín junto al río Henares.
Especificaciones: Diferentes tipos de carretera, pero todas ellas en buen estado. Tráfico importante hasta el km 4,3. El tramo más agobiante es un kilómetro por la N-320 entre la salida del centro comercial y el inicio de la N-320a donde desaparece casi por completo. Sombras solo en el tramo urbano.
Fuentes: Habrá que aprovisionarse por Guadalajara ya que no existen en el resto de la ascensión.
Descripción: No estamos ante una ascensión importante, pero sí bastante frecuentada por los aficionados arriacenses. Los primeros 1300 m son de ascenso hasta la parte más alta de la capital, encontrándonos en su parte final con una rampa al 9%, la más dura de toda la ascensión. Poco después giramos a la derecha en una rotonda para pasar sobre la A-2 y llegar a la zona comercial donde encontramos un kilómetro casi llano. Al salir de esta zona nos encontramos con el comentado kilómetro de tráfico denso donde hay que extremar la precaución aunque la velocidad esté limitada a 50 km/h para todos los vehículos. Cuando entramos en la N-320a (antigua N-320), el cambio es radical ya que la tranquilidad es absoluta, habiendo pasado del agobio urbano a entrar en plena naturaleza sin solución de continuidad. Pasamos por el Club de Campo de Guadalajara y un leve descenso nos deja en los 3 km finales que presentan una pendiente absolutamente constante cercana al 6%. Coronamos en el paraje conocido como El Sotillo, sin ninguna señal que lo indique, en una zona boscosa poco antes de un cruce que indica hacia el Poblado de Villaflores que más debiera decir despoblado porque se trata de un pequeño y curioso pueblo abandonado hace bastantes años. Declarado Bien de Interés Cultural, desde 2008 está aprobada su rehabilitación pero cuatro años después no se ha iniciado. El acceso está cerrado para evitar accidentes pero el creciente vandalismo es brutal.
Mapa situación:



La mayoría de los mapas están obtenidos del MAPA DE CARRETERAS editado por el Ministerio de Fomento o de Google Maps

©