MURCIA SAN JULIÁN, CASTILLO DE
Cartagena
14644 visitas
Altitud: 287 m Distancia: 3,55 km Desnivel: 283 m Pendiente Media: 7,97 % Coeficiente: 77
VER LEYENDA
COLORES RAMPAS
San Julián, Castillo de




 
Texto adaptado de José Miguel Zaplana
Localización: En la salida de Cartagena por el lado Este de la bahía, encontramos una rotonda con una grúa de puerto junto a la entrada a los muelles de Santa Lucía y San Pedro. Cien metros después nace una carreterilla a la izquierda junto a la larga tapia de una antigua fundición que se está derribando en 2021. Es el punto de inicio de la ascensión.
Especificaciones: Esta carretera estuvo asfaltada, aún queda algún tramo con ese firme, pero en 2021 está totalmente destrozada e impracticable con bici de carretera. Seguimos con la esperanza, cada vez menor, de que se repare algún día porque las enormes vistas que se alcanzan desde la cima bien merecen el esfuerzo de llegar a ella. Es una carretera muy estrecha, sin sombras y sin tráfico.
Fuentes: No las hay, así que habrá que aprovisionarse de agua en Cartagena.
Descripción: Esta ascensión nos lleva al castillo (más bien fuerte) de San Julián, punto estratégico de vigilancia de la bahía de Cartagena. En realidad el fuerte está formado por diversas construcciones de diferentes épocas. La primera en levantarse fue la torre cilíndrica erigida por los ingleses en 1706 durante la Guerra de Sucesión. Con posterioridad se fueron añadiendo construcciones y acabó su vida operativa como prisión antes y después de la Guerra Civil. El Ministerio de Defensa lo vendió a Telefónica que lo único que ha hecho ha sido crucificarlo con antenas. A pesar de estar catalogado como Bien de Interés Cultural, se encuentra en estado de abandono y en algunos puntos muestra signos de ruina incipiente. Un ejemplo más de la atávica desidia nacional en el cuidado de restos históricos.
La ascensión comienza con un primer kilómetro muy suave finalizado el cual, encontramos una corta rampa y un descansillo antes de afrontar los dos kilómetros finales que tienen una media ligeramente por encima del 10% y con una pendiente bastante uniforme. Puede que en algún punto se supere ese 13% de máxima que indicamos en el perfil, pero apenas será en una decena de metros con lo que no son representativos. En la parte final trazaremos hasta seis curvas de herradura que nos hacen cambiar continuamente la perspectiva del entorno. La carretera finaliza en la misma puerta de entrada al fuerte y a la izquierda quedan los restos de una batería de costa de principios del siglo XX. Y lo ya comentado: a disfrutar de las vistas que son espectaculares.

ver más fotos de la ascensión (para desplazarse utilizar las flechas verdes)
Mapa situación: