MURCIA SAN JULIÁN, CASTILLO DE
Cartagena
11199 visitas
Altitud: 300 m Distancia: 3,59 km Desnivel: 283 m Pendiente Media: 7,94 % Coeficiente: 85
San Julián, Castillo de
   

Datos obtenidos y facilitados por José Miguel Zaplana
Localización: En la carretera de Cartagena hacia Escombreras, nada mas pasar el Muelle de San Pedro, un camino pegado a una tapia nos llevará a una pista de tierra de 50 m hasta un repetidor de la luz, allí comenzaremos nuestra ascensión.
Especificaciones: Carretera bien asfaltada hasta el "cruce" de la Chimenea. A partir de ahí, la carretera se vuelve agrietada y rota, y la maleza hace de improvisados aficionados, dejando un carril estrecho. Los bloques de piedra típicos nos marcarán desde este punto. Tráfico nulo, exceptuando algún loco como nosotros.
Fuentes: Situado a escasos 2 km del centro de Cartagena, el agua será fácil de encontrar.
Descripción: Tomando el camino citado y tras pasar el tramito de 50 m de tierra, damos comienzo a la subida. Tendremos un primer kilómetro bastante sencillo, al 3%, pero no nos confiemos. Tras pasar por la "sombra del pino", que es la única sombra en todo el camino, a no ser que el propio monte nos cobije, comenzará la parte más dura de esta ascensión. 400 m al 11% nos llevarán a ver una terrorífica rampa: 300 m al 17%. Luego 200 m al 10% para terminar este primer tramo con un descansillo de 100 m al 4%. Aquí toparemos con el "cruce" de la Chimenea anteriormente citado, donde encontraremos un camino de tierra que nos llevará a una antigua chimenea de una fábrica abandonada. Siguiendo con nuestro cometido, nos encontraremos con las 5 revueltas que se pueden ver casi desde cualquier punto de Cartagena. Desde aquí tendremos 1 km al 10% y otros 500 m al 9%. Al final, unos 100 m al 5% nos dejarán a la entrada del Castillo. Las vistas de Escombreras a un lado, y de Cartagena al otro, son espectaculares.
ver fotos de la ascensión (para desplazarse utilizar las flechas verdes)