ALICANTE TUDONS-AITANA
Orxeta
103641 visitas
Altitud: 1547 m Distancia: 26,28 km Desnivel: 1409 m Pendiente Media: 5,22 % Coeficiente: 263
VER LEYENDA
COLORES RAMPAS

AT12
Tudons-Aitana






Localización: Circulamos por la CV-770 desde Villajoyosa hacia Alcolecha, en la Marina Baixa alicantina. En el Puerto de Tudons nos desviaremos, si la barrera está abierta, a la derecha hacia la cima de Aitana. El inicio lo situamos al final del puente sobre la cola del embalse de Amadorio.
Especificaciones: Carretera en buen estado, de unos 5 m de anchura y con señalización horizontal. Sin apenas sombras en los primeros 12 km, aunque por suerte aumentan bastante hasta el alto de Tudons; tras el desvío hacia la base militar comienzan a disminuir hasta desaparecer por completo. Tráfico escaso salvo fines de semana.
Fuentes: Una a la entrada de Orxeta en una zona de parques y otras dos en Sella: no conviene olvidarlo porque seguro que nos acordaremos luego.
Descripción: La organización de la Vuelta suele catalogar esta subida a Aitana como de categoría Especial, si bien para poder atribuirle semejante “premio” tiene en cuenta que su ascenso sucede sin interrupción al del puerto de Tudons, bien conocido de los cicloturistas alicantinos. Lo que éstos no conocen tan bien es la subida final a la Base Militar en la cumbre de la Sierra de Aitana, por cuanto una barrera les sigue impidiendo el paso año tras año. Sólo con la autorización pertinente, de difícil obtención, o en jornadas de la ronda hispana se abren las puertas a las bicicletas, como si ése fuera un buen momento para empezar a romper, metafóricamente, barreras.
Puede resultar extraño que, a tan escasa distancia del bullicio mediterráneo, se pueda pedalear en solitario por las varias laderas de esta sierra, que marca los límites del espacio con influencias marinas y el más continentalizado. Es un paraje espectacular que alcanza los 1558 m de altitud en su punto culminante y cobija en sus faldas bellos pueblos blancos como Sella, Finestrat, Relleu y Alcolecha.
Por la vertiente sur, la que comienza a buscar el cielo en la misma Villajoyosa y se mantiene siempre cuesta arriba durante más de 30 km, llegaremos al final del embalse de Amadorio donde iniciaremos nuestra altimetría. La ruta asciende sin brusquedad hacia el municipio de Sella, en continuo sube y baja, hasta que pasado ese núcleo, la media kilométrica llega prácticamente la 6%: la cosa parece que empieza a ponerse seria. Enseguida comenzaremos a disfrutar del frescor de la espesa vegetación mediterránea. Lo más duro llegará tras dejar atrás un segundo cruce a Relleu y adentrarnos en una hermosa zona de herraduras de bello trazado, con alguna rampa al 10% y un nuevo cruce, ahora hacia el Safari Aitana: si alguien no puede seguir el ritmo de los colegas, siempre puede alegar que le entusiasman los bichos.
Superados los 1000 m de altitud, coronaremos el puerto de Tudons y, si no disponemos del pertinente permiso, deberemos agarrar la verja metálica que cierra el acceso a la Base de Aitana y gritar nuestra desesperación ante la imposibilidad de seguir adelante. Pero vamos a suponer que hemos elegido bien la fecha y que la Vuelta nos ha abierto de par en par las puertas de la libertad. Ya dentro del recinto militar la dificultad aumenta de manera considerable con rampas bien por encima de ese ya conocido10%. Van a ser aún casi ocho los kilómetros que nos falten para conseguir la hazaña de vencer uno de los puertos más envidiados del panorama nacional, no tanto por su dureza, cuanto por la espectacularidad de sus vistas y el gusto que da llegar a donde otros no podrán acceder nunca. Este es el tramo decisivo en el que se decide siempre esta etapa que ya se ha hecho tradicional en la Vuelta. Como decisivo sería que de una vez por todas se pudieran romper las barreras de Aitana: así el cicloturismo hispano tendría un nuevo lugar de peregrinación. Por pedir que no quede.

Mapa situación:

 
 Vídeo:
 
 
©