NAVARRA MATAMACHOS
Garde
34151 visitas
Altitud: 1149 m Distancia: 4,9 km Desnivel: 333 m Pendiente Media: 6,8 % Coeficiente: 66
Matamachos
   

Datos obtenidos y facilitados por Álvaro Aznar
Localización: En la NA-176 que une los valles del Roncal y Ansó.
Especificaciones: La carretera se encuentra en buen estado, con señalización horizontal en el centro de la calzada y laterales, con una anchura de 6 m. Casi toda la ascensión se hace dentro de un pinar no muy tupido por lo que las sombras son escasas.
Fuentes: No se tiene localizada ninguna fuente en su ascensión, pero en la población de Garde se puede abastecer de agua.
Descripción: En el valle del Roncal según se va en sentido ascendente, un par de kms antes de llegar a la población del Roncal, junto a la ermita de San Martín, sale a mano derecha una carretera que nos conduce al puerto de Matamachos situado en el límite de Navarra y Aragón.
Los primeros 7 kms no se puede considerar puerto, ya que se va subiendo de manera muy suave, en torno al 1,5-2,5%, circulando en paralelo junto al río, pasando por la población de Garde, el mas oriental de Navarra.
En el km 7 la carretera llega al fondo del valle y es donde comienza de forma real la subida. El trazado es sinuoso, de continuo curveo, con cuatro herraduras que nos van mostrando lo subido desde varias perspectivas. La pendiente de los 4 primeros kms es en torno al 6-7%. Pasados éstos nos encontramos con un descansillo en el que la pendiente desciende de forma clara, que nos lleva al collado de Galindo, donde se afronta el último km, que es el mas duro con rampas del 11%.
Este puerto y por esta vertiente se ha subido en una única ocasión por La Vuelta a España en la edición de 1990, en una etapa entre Pamplona y Jaca, con victoria de etapa de Fede Echave.

ver más fotos
Mapa situación:



La mayoría de los mapas están obtenidos del MAPA DE CARRETERAS editado por el Ministerio de Fomento o de Google Maps