GIPUZKOA AZURKI
Azkoitia-Olaso
22657 visitas
Altitud: 673 m Distancia: 7,55 km Desnivel: 548 m Pendiente Media: 7,26 % Coeficiente: 144
VER LEYENDA

GP09
Azurki
   



Datos obtenidos y facilitados por Josemi Ochoa


Localización: Situamos el inicio en la rotonda existente en la GI-2634, a la salida de Azkoitia en dirección a Elgoibar por el alto de Azkarate. Tras 1,4 km, abandonamos esta carretera para tomar a la derecha la GI-3174 hacia Olaso.
Especificaciones: Carretera amplia, con señalización horizontal y arcén hasta el desvío a Olaso, donde pasa a tener cuatro metros de anchura y tan solo señalización horizontal lateral. Hasta Olaso está asfaltada en muy buen estado. En ese punto pasa a ser una pista hormigonada en buenas condiciones. El último km discurre por la GI-3210, asfaltada y en perfecto estado. Sombras abundantes y un cierto tráfico hasta tomar el desvío a Olaso, donde desaparece prácticamente.
Fuentes: No hay ninguna durante la ascensión, por lo que habrá que aprovisionarse en Azkoitia, donde hay fuentes públicas.
Descripción: La que aquí presentamos, es una de las cinco ascensiones posibles a este duro puerto. A ésta, por el lado sur, hay que añadir la de Zestoa (la más dura, porque además se asciende la fuerte cota de Endoia) por el lado este, las de Deba y Lastur por el norte y la de Elgoibar por el oeste. De todas ellas, la más corta y de menor desnivel es ésta por Azkoitia, pero en absoluto desdeñable como lo demuestra su coeficiente, apenas veinte puntos menor que el de las que ascienden desde el nivel del mar.
Partimos pues de la citada rotonda, iniciando el recorrido que apenas presenta pendiente hasta el desvío a Olaso, pero que nos vendrá bien para desentumecernos un poco, ya que apenas vamos a tener descansos a partir de ese punto. Vamos por el fondo del valle, cruzando hasta en cuatro ocasiones sobre el riachuelo que por él discurre. Una vez abandonamos la carretera principal, entramos en un pinar, que apenas se abre al pasar por los caseríos de Olazabal. Tras trazar tres herraduras, llegamos a terreno más abierto al llegar a los prados que rodean el barrio de Olaso, lo que nos permitirá unas bonitas vistas de la zona. Hasta aquí, la pendiente ha sido bastante sostenida, prácticamente siempre por encima del 7%, pero sin llegar al 10%, salvo en alguna zona muy puntual. Llegando a Olaso tenemos un breve descanso, antes de desviarnos a la izquierda por la pista hormigonada. Una corta rampa nos lleva a una zona despejada, desde la que vemos, antes de entrar en un pinar, el inicio de las duras rampas que nos esperan. Durante casi dos km, encontraremos una sucesión de durísimos repechos. El porcentaje medio hasta el final está por encima del 10%, pero es más duro que lo que esta cifra indica, debido a los continuos cambios en la pendiente que llega a rozar el 20% en varias ocasiones. La rampa más dura la encontramos al final de la pista hormigonada, tras pasar por los caseríos de Bentatxuri. Al llegar a la carretera que sube de Azkarate, podemos pensar que ya no vamos a tener más dificultades, pero tras un comienzo al 8%, la pendiente va aumentando imperceptiblemente hasta mantenerse entre el 10% y el 12% hasta el alto, algo que notaremos en las piernas, ya un tanto machacadas de las rampas anteriores. Al coronar llegamos a una zona llana de más de medio km, antes de alcanzar el punto en el que se comienza a descender por el lado norte. Así que la cima no coincide en ambas vertientes, pero la diferencia de cota no llega ni a un metro.

ver más fotos
Mapa situación:



La mayoría de los mapas están obtenidos del MAPA DE CARRETERAS editado por el Ministerio de Fomento o de Google Maps

©