BIZKAIA SOLLUBE (ANTENAS)
Bermeo-Almike
27016 visitas
Altitud: 681 m Distancia: 7,73 km Desnivel: 673 m Pendiente Media: 8,71 % Coeficiente: 196
VER LEYENDA
COLORES RAMPAS

BI05
Sollube (antenas)






Localización: Desde la rotonda del puerto de Bermeo nos dirigimos hacia el interior de la villa, encontrando 500 m después un cruce triple hacia Artike, Almike y San Andrés que marca el inicio de la ascensión.
Especificaciones: Carretera muy estrecha, de uso vecinal, en en bastante buen estado. Apenas tiene algunas zonas con señalización lateral. Hay algunos tramos con sombras y el tráfico se puede decir que es casi inexistente.
Fuentes: Una a la izquierda junto a unos bancos en el mismo cruce de inicio, un poco oculta por las señales de direcciones. Otra en el barrio de Almike, junto al pórtico de la iglesia.
Descripción: Es una ascensión prácticamente desconocida para los ciclistas bizkainos, aunque también es cierto que los pocos que la conocen huyen de ella. No hay más que ver el perfil altimétrico para valorar su enorme dificultad y la necesidad de desarrollos adecuados para atreverse a emprender esta subida.
En su primer tramo, hasta el barrio de Almike, los desniveles aunque apreciables son asequibles y entre curvas de herradura para abandonar las últimas casas de Bermeo y dejando a nuestra derecha el Consorcio de Aguas se llega al merecido descanso, con área recreativa y fuente.
A partir de aquí debemos afrontar la parte más dura de la ascensión. Serán 1,2 km con una pendiente media del 15% y alguna rampas cercanas al 20%. Eso sí, las vistas son magníficas y la sombra nos acompaña prácticamente a lo largo de todo el tramo. El siguiente kilómetro es más fácil hasta llegar a los últimos 300 m. duros que dan acceso a la carretera que va al Restaurante Canon (Alto de Sollube) y a las antenas.
Y hacia ellas nos dirigimos para afrontar los 4 km finales de esta ascensión. No nos encontraremos con ninguna rampa como las dejadas atrás, pero que nadie se llame a engaño porque son de bastante exigencia. La pendiente va aumentando de algo más del 7% en los dos primeros hasta terminar el último con prácticamente al 10%. Precioso este tramo final, con unas vistas antológicas de 360º desde la cima; de las más bonitas que se pueden disfrutar entre todas las ascensiones de Bizkaia.
Mapa situación:

©