GRANADA EL DORNAJO
Guéjar Sierra
867 visitas
Altitud: 1677 m Distancia: 19,15 km Desnivel: 908 m Pendiente Media: 4,74 % Coeficiente: 239
El Dornajo


Localización: Abandonamos la A-4026 que viene desde la Vega granadina al paso por Pinos Genil, para tomar a mano izquierda la GR-3200 hacia Guéjar Sierra. Y en esta localidad dejaremos a nuestra derecha la que asciende a El Dornajo por Haza Llana, para coger a mano izquierda la llamada Carretera de Maitena. Enlazaremos finalmente de nuevo con la GR-3200 que ha ascendido por Haza Llanas hasta llegar al Centro de Visitantes El Dornajo.
Especificaciones: Carretera con asfaltado correcto, aunque muy estrecha en algunos tramos, especialmente en la Carretera de Maitena, aunque también es la zona más sombreada.
Fuentes: Al paso por los pueblos estaremos atentos a no pasarnos, por cuanto luego solo encontraremos una junto al cruce al Hotel del Duque, en el Km 14,8.
Descripción: El nombre de esta muy poco utilizada subida a Sierra Nevada proviene del capricho del Duque de San Pedro, quien tuvo la feliz idea de regalar en 1925 este nuevo edificio al arzobispado de Granada, diciéndole al arzobispo: «Yo pongo la jaula (el hotel), usted pone los pájaros (los seminaristas), y mi esposa (Marquesa de Valdeolmos) que ponga el alpiste (o sea, los medios económicos para la subsistencia), pues ella es la que tiene los cuartos». Así fue como tuvo su origen la actual Casa de Espiritualidad en plena sierra.
El inicio de la larga ascensión lo encontramos en un cruce hacia Güéjar Sierra justo a la entrada de Pinos Genil. Transitaremos en primer lugar un tramo de 3,5 km con pendiente media del 5,5% y tramos del 8-9% hasta llegar a la altura del Embalse de Canales, donde se pueden practicar diversas actividades naúticas. Tras llanear aproximadamente durante 500 m en paralelo al pantano, la ruta comienza de nuevo a empinarse manteniéndose la pendiente en torno al 5% de media. Coronamos un pequeño altillo junto al Camping Las Lomas y pedaleamos unos kilómetros por terreno ondulado hacia Güéjar Sierra.
Este coqueto pueblo de montaña se ubica a media ladera del cerro del Calar, a cuyos pies discurren las aguas del río Genil, y es el punto de partida de los principales senderos de media y alta montaña que suben a Sierra Nevada.
Su origen es netamente musulmán, aunque la zona pudo estar habitada en el pasado por romanos y visigodos. Durante la época árabe fue una pequeña población que se dedicaba a la producción de seda e hilo. Sería tomada por los Reyes Católicos, aunque sus vecinos se unirían años más tarde a la sublevación morisca. La rebelión fue duramente reprimida por 15.000 soldados al mando de Juan de Austria y los 300 moriscos que allí vivían expulsados del municipio.
El núcleo urbano conserva en algunos de sus barrios la típica arquitectura serrana. Y su entorno brinda rincones de gran belleza, bosques de castaños y antiguas canteras de serpentina o jaspe verde, así como el antiguo trayecto del tranvía que subía a Sierra Nevada, plagado de túneles y puentes. Precisamente, este tranvía tenía dos de sus estaciones en los parajes de Maitena y El Charcón, por los que pasaremos unos kilómetros más adelante. Hoy en día son buenos restaurantes donde degustar platos típicos de la cocina serrana y en el primero de ellos podremos disfrutar de las pozas de Maitena, con sus aguas frescas y deliciosas para el baño en época estival. Aunque para llegar a este rincón afrontaremos a la salida de Guéjar la escalada terrorífica de una calle con una rampa del 19% y posteriormente un escabroso descenso sorteando dos espectaculares herraduras hasta un puente sobre el río Maitena, justo antes de desembocar en el río Genil.
Después la carretera va paralela al río madre granadino siguiendo el recorrido que antiguamente realizaba el tren, atravesando dos estrechos túneles sin iluminar donde tendremos que tomar las pertinentes precauciones. Tras llegar al Charcón y cruzar el río Genil nos adentramos en el antiguo Camino del Duque, hoy convertido en una estrecha e idílica carretera de montaña que en 3 km nos conducirá al antiguo Hotel del Duque. Es este el tramo más duro de la subida, salvándose siete espectaculares herraduras con porcentajes medios del 11% y tramos de hasta un 17%. A partir de aquí las pendientes se suavizan un poco manteniéndose una pendiente constante en torno al 7%. La carretera va subiendo a media ladera hasta unirse a la que viene de Haza Llanas y alcanzar una zona final con varias herraduras antes de llegar al cruce de El Dornajo.
Mapa situación: