LEÓN ANDARRASO
Inicio
7275 visitas
Altitud: 1416 m Distancia: 4,53 km Desnivel: 408 m Pendiente Media: 9,01 % Coeficiente: 152
VER LEYENDA
COLORES RAMPAS
Andarraso






Localización: Curiosa la toponimia de esta ascensión, situada 40 km al NO de León, que tiene su inicio en la localidad de Inicio y asciende por la vaguada del arroyo de Arroyos. Al pueblo de Inicio se llega desde Riello, tras superar el duro repecho de La Labiada, un km al 8%. Tras atravesar Inicio, llegamos a un puente donde realmente comienza la ascensión.
Especificaciones: Carretera de cuatro metros, con señalización horizontal lateral y asfalto en buenas condiciones. Los metros finales dentro de Andarraso, son de hormigón. Tráfico se puede decir que nulo y pocas sombras, al menos en verano, a pesar de que la parte más dura discurre a través de un cerrado bosque de robles.
Fuentes: Una en Inicio, dentro del pueblo y otra en Andarraso, antes de llegar a la iglesia, a la izquierda a un nivel inferior.
Descripción: El coeficiente da una idea clara de la dureza de esta ascensión que lleva hasta uno de los pueblos más altos de León, habitado apenas por una docena de vecinos en la actualidad. No esconde rampas descomunales, pero los tres primeros km tienen una pendiente media del 12%, sin ningún descanso digno de mención, ya que prácticamente no bajaremos del 10%.
Nada más pasar el puente de inicio, encontramos la primera rampa al 16%, antes de cruzar otro puentecillo. A partir de aquí entramos en la parte más dura, de 1,7 km al 13% de media, a través de bosque, como hemos comentado. La rampa máxima que encontramos se acerca al 18% y con calor, sufriremos de lo lindo. Finalizando el tercer km, la pendiente disminuye rápidamente y el bosque se abre para dar vista a Andarraso. Un tramo recto muy suave y una pequeña rampa en curva, nos dejan en el pueblo.
En realidad el ascenso finaliza antes de llegar a él, pero como no hay un punto definido, hemos optado por prolongarlo hasta la iglesia, aunque no añada coeficiente. Una pena que no haya posibilidad de descender por otra vertiente, ya que solo hay pistas de tierra. Tendremos que volver sobre nuestros pasos.
Mapa situación:

©