BIZKAIA VIVERO, EL – GANGUREN
Erletxe-El Gallo
63243 visitas
Altitud: 469 m Distancia: 8,43 km Desnivel: 417 m Pendiente Media: 4,95 % Coeficiente: 86
VER LEYENDA
COLORES RAMPAS

BI08
Vivero, El – Ganguren






Localización: En la carretera N-634 de Bilbao a San Sebastián, pasado el cruce de El Gallo, a mano izquierda por la BI-3732.
Especificaciones: En muy buen estado, perfectamente señalizada y suficientemente amplia. Sombras a tramos y tráfico abundante en fines de semana.
Fuentes: En el Área Recreativa del Vivero, tras coronar.
Descripción: Al norte de Bilbao se extiende la sierra de Ganguren que, desde Erandio hasta Galdakao, marca la frontera entre el valle del Txorierri y Bilbao. La carretera conocida popularmente como el "camino del Vivero", recorre en toda su longitud la larga loma que se extiende al norte de Bilbao entre las cumbres de Artxanda y Ganguren. Prácticamente todos los municipios que se asientan en las faldas de estas pequeñas montañas poseen accesos hacia la parte alta, sumando entre todos ellos más de 15 posibilidades diferentes de acceder a las antenas del Ganguren, coincidiendo todas ellas en el tramo final.
La ascensión hasta el cordal montañoso constituye un puerto cuya tradición ciclista se mantiene con los años y en los últimos tiempos se ha convertido en lugar de “descubrimiento” de nuevas vertientes, vertientes que siempre han estado ahí aunque algunos quieran apuntarse ahora como artífices de su aparición en el deporte del pedal.
Esta vertiente oriental desde El Gallo ha sido siempre la más utilizada en las pruebas ciclistas, hallándonos en un recorrido precioso de acceso al monte Ganguren desde el valle del lbaizabal por una carretera tranquila, muy sombreada y en buenas condiciones. La parte más dura es la del inicio de la subida por las rampas cercanas al 12% que la alejan de la N-634, suavizando el siguiente kilómetro. En el último kilómetro recupera la dureza, si bien podemos afirmar que es bastante regular en toda la ascensión, entre el 7-8%. Tras coronar junto a un caserío a mano derecha se puede seguir, junto al Campo de Golf, por un falso llano hasta el Área Recreativa del Vivero, en busca de la cima del monte Ganguren o hasta el mismo monte Artxanda, desde donde podremos descender a la capital bilbaína.
Mapa situación:

©