HUESCA LOARRE, CASTILLO DE
Loarre
6064 visitas
Altitud: 1077 m Distancia: 3,8 km Desnivel: 312 m Pendiente Media: 8,21 % Coeficiente: 82
VER LEYENDA
COLORES RAMPAS
Loarre, Castillo de






Localización: Se puede acceder desde Bolea y Ayerbe, unidas entre sí por la A-1206, para dirigirnos al castillo por la HU-A-3163. El inicio lo situamos en el cruce de ambas carreteras.
Especificaciones: Carretera amplia, con señalización completa y en perfecto estado. No hay sombras y se puede decir que tampoco tráfico.
Fuentes: No existen.
Descripción: Esta ascensión nos lleva hasta la magnífica fortaleza del Castillo de Loarre. En su página web lo consideran nada menos que como “el castillo románico mejor conservado del mundo”. Declarado Monumento Nacional en 1906, fue construido a principios del siglo XI por Sancho III y ampliado por Sancho Ramírez hacia el año 1071, añadiendo un monasterio con la monumental iglesia de San Pedro, en la que destaca la bóveda, increíble para su época, y otras estancias. El recinto amurallado es posterior, de finales del XIII. Como curiosidad, comentar que este castillo ha sido escenario de diferentes novelas, series televisivas y películas entre la que destaca El Reino de los Cielos (2005) de Ridley Scott, con Orlando Bloom, Eva Green, Liam Neeson y Jeremy Irons como protagonistas.

Podríamos haber comenzado el ascenso bastante antes, por cualquiera de las dos rutas que confluyen en el punto de inicio. Sin embargo, la pendiente media ronda solo el 2%, de modo que solo presentamos la parte común del puerto, que es realmente la zona dura. El primer kilómetro y medio es bastante llevadero y nos depara unas espléndidas vistas del castillo, en lo alto de un roquedo frente a nosotros. Salvo una herradura inicial, es este un trecho bastante rectilíneo entre campos de cereal y unas plantaciones de almendros. Finalizando el segundo kilómetro, la carretera se hace más sinuosa y la pendiente aumenta de forma notoria. A partir del camping de Loarre, ya apenas bajaremos del 10% hasta coronar, aunque tampoco superaremos el 13%. La amplitud de la carretera y el buen estado del firme nos dan la impresión de una menor pendiente, pero las piernas no engañan. Así que tomadlo con calma. El punto más alto lo encontramos poco antes de llegar a un gran parking, pero sería imperdonable que no continuemos hasta el castillo, ahora en bajada. Impresionante. Sin duda una subida, aunque corta, de las más interesantes de todo Aragón desde muchos puntos de vista.
Mapa situación:

 
 Vídeo:
 
 
©