BIZKAIA VIVERO, EL – GANGUREN
Bengoetxe (Galdakao)
72033 visitas
Altitud: 469 m Distancia: 5,39 km Desnivel: 429 m Pendiente Media: 7,97 % Coeficiente: 105
VER LEYENDA
COLORES RAMPAS

BI08
Vivero, El – Ganguren






Localización: Yendo desde Galdakao a Bilbao por la N-634, poco antes de llegar al Km 103 que está frente a la Coca-Cola, se toma a la derecha en el barrio de Bengoetxe para ascender hasta llegar a la BI-3732. Luego pista asfaltada hasta las antenas. Atentos al mapa, porque en la carretera no hay ninguna señal indicativa de dirección.
Especificaciones: Carretera de buena anchura, en buen estado y sin señalización horizontal. Incluso la pista de acceso a las antenas está bien asfaltada, aunque es muy estrecha. Tráfico casi inexistente y bastantes sombras, aunque en las horas centrales del día pueden escasear dada la orientación S-N de la carretera.
Fuentes: Habrá que ir surtidos de líquido porque no existen durante la ascensión.
Descripción: A medio kilómetro de Galdakao, dirección Bilbao, poco antes de llegar a la fábrica Coca-Cola, encontramos el punto de inicio a mano derecha junto a un semáforo y en una rotonda se continúa de nuevo a la derecha, ya en subida, hasta llegar a una iglesia de factura moderna donde debemos desviarnos a mano izquierda e iniciar la ascensión propiamente dicha.
Se pasa bajo la autopista y desde la primera curva de herradura comienzan las fuertes rampas que aparecerán durante todo el recorrido. Algunas de esas rampas son de excepcional dureza, incluso hasta un 16-18%, tanto antes del barrio de Ergoien como poco antes de confluir con la BI-3732. Al llegar a ella se gira a la derecha para coronar unos pocos metros después el alto de El Vivero, donde vemos a la izquierda una estrecha pista asfaltada que nos llevará en continua rampa, con un 10% de pendiente media, hasta las antenas del Monte Ganguren.
Durante la ascensión apenas habremos podido disfrutar de vistas dada la frondosa vegetación que flanquea la carretera. Pero al final, si rodeamos las antenas unos metros a pie hasta llegar al buzón montañero, las vistas son espléndidas tanto hacia el Txorierri como hacia el valle del Ibaizabal o el puerto de Bilbao.
Mapa situación:

©