SEVILLA ALGÁMITAS, PEÑÓN DE
Algámitas
3715 visitas
Altitud: 779 m Distancia: 6,97 km Desnivel: 402 m Pendiente Media: 5,78 % Coeficiente: 101
VER LEYENDA
COLORES RAMPAS

SV04
Algámitas, Peñón de






Localización: Iniciamos la altimetría en la A-406 en el cruce con la carretera que viene de Villanueva de San Juan, desde donde pasará a llamarse SE-9233. A partir del pueblo de Algámitas seguiremos por la A-462 hasta el Km 5,5 desde el inicio, donde nos desviaremos a la derecha hacia el Complejo Rural El Peñón.
Especificaciones: Carretera en perfecto estado y con señalización horizontal hasta el cruce citado. Luego la carretera se estrecha, pero el suelo se mantiene en buenas condiciones. Sólo en el tramo final aparecen las sombras, que algo –no mucho– pueden aliviar nuestro esfuerzo en días tórridos.
Fuentes: Conviene aprovisionarse al paso por el pueblo.
Descripción: Compartiendo la mayor parte de la subida al puerto del Zamorano, paso natural entre las localidades de Algámitas y Pruna, la escalada al Peñón de Algámitas se muestra como una alternativa más atractiva y dura, aunque sin salida, a su vecino. Apaciblemente, como si la carretera no tuviera mucha intención de remontar la sierra, nos aproximamos a Algámitas por unas levísimas rampas. No resulta complicada la travesía del pueblo, pues con no abandonar la calle principal y seguir las indicaciones que nos guían hacia Pruna lo abandonaremos sin extraviarnos.
Precisamente a la salida de Algámitas es cuando las rampas van a acentuarse. En principio la pendiente no sobrepasará el 7% salvo en contadas ocasiones. Pronto trazamos una herradura a izquierdas y nos encaramamos sin dilación en las faldas de El Peñón, que se yergue frente a nosotros. El nuevo asfalto propicia un pedaleo ágil y que ganemos raudos altura sobre el pueblo, que pronto queda a nuestros pies, como un islote de cal en medio de un ondulado océano de olivos. A medida que ascendemos se despeja un horizonte de lomas que tocan fin en las sierras vecinas, más elevadas, aperitivo visual éste para lo que nos aguarda en el mirador de la cima.
Buscamos el collado que se forma entre el Terril y el Peñón hasta que, a los 5,5 km de ascenso del puerto, nos desviamos a la derecha para afrontar un tramo de verdadera exigencia: el ascenso hasta el camping marca la diferencia dentro de la provincia sevillana. Tras el giro, la carretera se empina violentamente disparándose la pendiente muy por encima del 10% e incluso alcanzando y superando, en ocasiones, la por estos lares inusual “barrera” del 20%. Ascendemos serpenteando de suerte que en muy poco espacio vamos a superar varias herraduras, al tiempo que, a menos que llevemos un desarrollo adecuado, nos veremos obligados a zigzaguear para salvar mejor la fuerte pendiente.
La carretera nos concede, por fortuna, algún respiro y unas maravillosas vistas sobre la depresión del Guadalquivir, la Sierra de Becerrero, la Sierra de los Caballos, la Subbética cordobesa y buena parte de las otras sierras malagueñas que lindan –o están próximas– con la provincia hispalense. Entre tanto, el olivar ha ido entremezclándose con encinas y quejigos que se encaraman peña arriba.
Volvemos a las rampas y a trazar eses, cuando contemplamos unas casas en la pedregosa ladera del Peñón que constituirán una buena referencia del lugar donde habremos de poner fin a nuestras pedaladas. Al llegar a la recepción del camping, si la barrera no está echada, podremos subir aún un buen tramo hasta el pie mismo de la roca por esta ladera norte en que nos encontramos, donde un mirador nos permitirá disfrutar de una excepcional panorámica.
Son unos últimos 400 m de infarto en los que la pendiente se acerca de nuevo al 19% y no baja del 14%. En el margen izquierdo de la carretera hay construidas cabañas para alojar a los huéspedes y en la cima, tras el aparcamiento que hace también las veces de mirador, hay una explanada adaptada para emplazar caravanas y, apta –¿por qué no?– para instalar la parafernalia de una carrera ciclista. Y también desde aquí parte un sendero para subir hasta la cima del Peñón, auténtico centinela de la campiña hispalense con sus 1121 m de altitud.
(Comentario extraído de la web andaluciacicloturismo.com de nuestro amigo y colaborador Martín Cerván)

Mapa situación:

 
 Vídeo:
 
 
©