TARRAGONA MUSSARA, LA
L´Aleixar
18566 visitas
Altitud: 980 m Distancia: 13,23 km Desnivel: 716 m Pendiente Media: 5,41 % Coeficiente: 120
VER LEYENDA
COLORES RAMPAS

TA11
Mussara, La






Localización: Transitaremos por T-704 que une L’Aleixar con Prades a través de las Mountanyes que llevan el nombre de este municipio.
Especificaciones: Carretera de buen firme, con señalización horizontal y anchura suficiente para el tránsito ciclista. Sombras a partir del Km 5 de la ascensión.
Fuentes: Conviene proveerse al paso por las localidades de L’Aleixar y Vilaplana.
Descripción: Dentro del término municipal de Vilaplana, y con una cota máxima de 1056 m, la sierra de la Mussara es conocida por la belleza de sus paisajes y las múltiples posibilidades que ofrecen sus vías de senderismo y escalada. De hecho, este nombre, Mussara, proviene del árabe musâra: paseo o lugar para pasearse. Tiene fama de ser un lugar siniestro, un rincón de pasado tenebroso. La aldea fantasma que permanece despoblada fue tiempo atrás una localidad rica y señorial que causaba la envidia de los municipios cercanos. Parece que tiene su origen en este pueblo una frase en catalán, baixar de la Mussara (bajar de La Musara), cuyo significado es el de ignorar aquello que todo el mundo sabe y que tendría su equivalente en español en la frase estar en la higuera. Pues eso, que si no queréis estar en la higuera, no debéis perderos la ascensión a este puerto emblemático que ha atraído a miles de ciclistas de toda España a la cada vez más concurrida marcha que lleva su nombre.
Se trata de una preciosa ascensión, incluida en el Reto CIMA, con pendientes bastante constantes y sin grandes dificultades. Su primera parte discurre plácidamente entre campos de avellanos y almendros. Si el calor aprieta esta zona puede hacerse algo dura, pero enseguida las encinas y los pinos silvestres van ganando terreno proporcionando zonas sombrías que se agradecen. Conforme se va ganando altura podemos ir disfrutando de las vistas, ya que el buen estado de la carretera nos permite deleitarnos con el contraste del verde de los bosques y el azul del cielo y el mar.
A mitad de la subida comienza una divertida sucesión de curvas de herradura que nos permiten ir ganando altitud casi sin enterarnos, y a partir de aquí y hasta coronar en el también conocido como Collado de les Llebres (liebres) la pendiente se suaviza, por lo que llegamos a la cima sin sensación de fatiga y con ganas de seguir recorriendo la bonita sierra de la Mussara. Las antenas quedan a nuestra izquierda pero solo podemos llegar a ellas si nos atrevemos a pedalear 600 m por una pista de tierra.
Para acercarnos al misterio podremos, 3 km más adelante, desviarnos hasta la aldea abandonada extrañamente el año 1960 después de una paulatina y constante despoblación, que es quizás el sitio más misterioso de Cataluña y cuyo entorno en ruinas lo envuelve en un halo de tremendo enigma que habla de historias alucinantes de desapariciones de excursionistas, visiones de espectros, apariciones fantasmales, seres transparentes que recuerdan a monjes de otra época, y ecos del pasado en forma de sonidos de batallas, cascos de caballos y psicofonías del más allá. Por si acaso no vayáis con niebla, no sea que paséis a ampliar la lista de desaparecidos.
Mapa situación:

 
 Vídeo:
 
 
©