LEÓN CAMPERONA
Sabero
552 visitas
Altitud: 1597 m Distancia: 6,61 km Desnivel: 648 m Pendiente Media: 6,61 % Coeficiente: 251
Camperona


Ver galería completa con fotos comentadas de la ascensión

Localización: Antes de llegar a Sabero, yendo desde Cistierna, cruzamos el Esla. El inicio lo situamos justo al final del puente. Indicamos la ruta que ha seguido la Vuelta en las varias ocasiones que ha sido final de etapa, por el interior de los pueblos. También podríamos haber seguido la variante de la CL-626 hasta Sotillos, evitando los pueblos. La máxima separación entre ambas rutas, apenas alcanza 200 metros como máximo.
Especificaciones: Hasta Sotillos, buena carretera con señalización horizontal y buen firme. Si decidimos ir por la variante, ésta tiene un arcén bastante practicable. A partir del cruce de Sotillos, carretera muy estrecha, sin señalización y ahora mismo (2019) en perfecto estado tras el reasfaltado con motivo de la llegada de la Vuelta. Esta estrechez hará que apenas podamos «culebrear» y si tenemos que echar pie a tierra, mejor hacerlo en una herradura, ya que de otro modo tendremos dificultades para arrancar de nuevo debido a la enorme pendiente. Poco tráfico hasta Sotillos y luego nulo hasta el final. Prácticamente no hay sombras, así que mejor evitar los días de calor. La pendiente es tan dura y sostenida, que difícilmente se puede tirar de botellín si no es echando pie a tierra.
Fuentes: Una al de cien metros del inicio, a la derecha, justo antes de una pequeña área recreativa. Otras dos en Sotillos. La primera junto a la iglesia y la otra en el cruce hacia Camperona, apenas 50 metros después.
Descripción: Sabero es un municipio leonés con amplia historia, que en los últimos años ha ido decayendo con el ocaso de la minería del carbón en la que basaba gran parte de su economía. Su nombre deriva del latín, ya que se llamaba Villa Sancti Petri (San Pedro o San Pero en castellano antiguo). Por deformación, acabó en Sabero. Apenas quedan restos históricos de su pasado celta y visigótico y en la actualidad se intenta fomentar el turismo como fuente de ingresos. Se ha inaugurado el Museo de la Siderurgia y Minería de León, se están acondicionando unas cuevas descubiertas hace poco y se potencian deportes como la pesca, el rafting o el parapente.
Los cinco primeros km no encierran ninguna dificultad y nos servirán para ir calentando las piernas e irnos mentalizando de lo que nos espera antes de llegar a la cima que vemos casi de continuo desde el inicio. Tras pasar Olleros, la pendiente aumenta fuertemente aunque solo tocamos el 10% en un punto. Una vez entramos en Sotillos, poco después de la iglesia iremos a la derecha junto a una fuente (no está señalizado), por un tramo llano que acaba al llegar al cementerio. A partir de aquí, ni un mínimo descanso en dos km. Tendremos un punto al principio al 9%, después de la primera herradura, pero luego viene km y medio al 18%, sin bajar del 15% en ningún punto, aunque tampoco superaremos el 22%, salvo en el interior de alguna herradura. Tramo de tremenda dureza y que como reza el cartel que hay a la entrada de Sabero, tiene el kilómetro más duro que se haya subido nunca en el mundo en una carrera profesional. Al finalizar el noveno km, tenemos un tramo suave que nos vendrá bien para recuperar y afrontar el recto medio km final, que aunque tiene entre el 14% y 15%, nos parecerá una bendición después de lo que hemos dejado atrás. Una amplia explanada junto a las antenas de la cima, nos permitirá disfrutar de una panorámica de 360º, realmente inconmensurable.
Mapa situación: