BIZKAIA ARTXANDA-PIKE BIDEA
Sondika (La Ola)
31068 visitas
Altitud: 213 m Distancia: 2,1 km Desnivel: 202 m Pendiente Media: 9,53 % Coeficiente: 70
VER LEYENDA
COLORES RAMPAS
Artxanda-Pike bidea




Ascensión también conocida como PIKE BIDEA     Fotos de APM


Localización: En la N-637, que atraviesa el casco urbano de Sondika, en una pequeña rotonda situada en el centro de la localidad, tomamos dirección S hacia el barrio de La Ola. La ascensión comienza 600 metros más adelante justo en el puente que hay en la vaguada antes de La Ola.
Especificaciones: Suelo en perfectas condiciones, incluso carretera ancha a partir de La Ola. Sombra abundante y tráfico prácticamente inexistente.
Fuentes: Dos, en el inicio de la ascensión. La primera, justo antes del puente de inicio, a la derecha, en una pequeña área recreativa. La segunda, a la izquierda, al poco de iniciar la primera rampa dura dentro del barrio de La Ola.
Descripción: Ascensión corta pero muy dura, casi desconocida, a pesar de su cercanía a Bilbao. Nada más entrar en el barrio de La Ola nos saluda una rampa del 9% que será un aperitivo para lo que viene después. Pasado el barrio, un pequeño respiro hasta pasar sobre el corredor del Txoriherri, punto a partir del cual la pendiente va endureciéndose paulatinamente hasta afrontar el terrible último kilómetro con un promedio del 13%, con rampas hasta el 18% e incluso una puntual del 20% en la entrada a la única curva en herradura de la ascensión. Sin embargo, curiosamente es este punto el único que permite un mínimo respiro, ya que tomando la curva muy abiertos, es muy ancha por su parte derecha, lo que permite 20 metros suaves para mirar la rampa más dura que nos queda al 15%. Finalmente llegamos a la carretera que va por el alto de Artxanda, desde donde tenemos unas espectaculares vistas hacia Bilbao y hacia el valle del Txoriherri y aeropuerto de Loiu.
Mapa situación:

©