GIPUZKOA URRAKI
Azpeitia
524 visitas
Altitud: 682 m Distancia: 8,56 km Desnivel: 590 m Pendiente Media: 6,89 % Coeficiente: 125
VER LEYENDA
COLORES RAMPAS
Urraki


Localización: Desde el centro de Azpeitia nos dirigimos por la Avda. de Landeta hacia el Polígono Industrial del mismo nombre situado al Este de la localidad una vez cruzado el río. La calle termina en una rotonda que es nuestro punto de inicio. Tomamos a la derecha la carretera GI-3740. No hay pérdida. Es la más pendiente.
Especificaciones: Asfalto en buenas condiciones con señalización horizontal. Tráfico escaso y sombras que van aumentando según ascendemos. Paisaje típico de Gipuzkoa con bosques, prados y caseríos desperdigados.
Fuentes: No tenemos constancia de la existencia de fuentes, por lo que convendrá aprovisionarse en Azpeitia.
Descripción: Es un puerto engañoso, o a nosotros nos lo pareció. No siendo muy renombrado y sin rampas reseñables, teníamos la impresión de que se trataba de una ascensión cómoda y la iniciamos alegremente. Bien es verdad que veníamos de subir Santa Ageda y se notaba en las piernas, pero a un kilómetro del inicio ya estábamos cambiando de opinión. La razón es que la pendiente media en los dos primeros kilómetros supera el 9%, sin prácticamente pasar del 10%. Y es que vista la altigrafía, supera a puertos de mayor relumbrón como el mismo Arrate, a quien iguala en pendiente media y supera en coeficiente. E incluso, comparándolo con Orduña, salva el mismo desnivel con solo 700 metros más de longitud y tampoco está muy lejos de su coeficiente. Así pues, es un puerto en el que hay que ir de menos a más, ya que la pendiente va suavizándose según se asciende, aunque no tiene descansos.
Comienza la ascensión con un par de herraduras en el primer km, pareciendo que en cualquier momento va a disminuir la pendiente, cosa que no ocurre hasta pasado el segundo km y, aun así, se mantiene por encima del 7%. Al llegar a la zona de Elosiaga (con su sidrería y la ermita de Santa Lucía) tenemos 500 m al 5%, pero en una curva a la izquierda, junto a una granja, volvemos a encontrarnos con un tramo al 9% para seguir otros dos km por encima del 7%. Luego hasta el final rondamos el 5%, pero las piernas puede que ya no respondan demasiado. Lo dicho: se sube bastante bien si se comienza con tranquilidad.
Mapa situación: