ASTURIAS AMIEVA
Precendi
8819 visitas
Altitud: 802 m Distancia: 7,8 km Desnivel: 658 m Pendiente Media: 8,43 % Coeficiente: 245
VER LEYENDA
COLORES RAMPAS

AS02
Amieva






Localización: Abandonamos la N-625 que une Cangas de Onís con León a la altura de la localidad de Precendi para, tras atravesar pequeños núcleos de población, coronar junto a un magnífico mirador y dejarnos caer hacia Amieva. Si seguimos el descenso llegaremos de nuevo la N-625 en Ceneya.
Especificaciones: Carretera muy estrecha, con suelo aceptable y tráfico testimonial. Sombras abundantes en la primera parte y más exposición al sol en el terrorífico tramo final.
Fuentes: Nosotros tenemos anotada una al paso por Carbes. Hay otra a apenas 150 m antes del collado, pero en plena rampa: a ver quién se atreve a pararse.
Descripción: Comenzamos nuestra ascensión en Precendi, dirección a Sames, donde un cartel nos indica que este pueblo, capital del concejo de Amieva, se encuentra a "solo" 800 m, pero no debemos relajarnos ya que ese kilómetro escaso habrá que realizarlo a casi un 10% de media, con picos del 15%, lo que nos da una idea de lo exigente de la ascensión.
Seguiremos con esa pendiente constante durante los primeros 5 km, descendiendo un poco al llegar al pueblo de Carbes, pero la inclinación se mantendrá hasta acercarnos aproximadamente al Km 5,5 en donde disminuirá el nivel de sus rampas e incluso nos proporcionará un descenso pronunciado, lo que constituirá un descanso reparador hasta el pequeño núcleo de San Román para mentalizarnos ante lo que nos espera, porque lo que vemos de frente le encogerá el ánimo a más de uno.
Y es que ese último kilómetro infernal con una media del 17%, nos ofrecerá rampas de verdadero infarto, con "descansos" que son simplemente un descenso de la inclinación que no caerá en ningún momento por debajo del 13%, mientras que se supera en varias ocasiones la barrera del 20%. Únicamente apretando los dientes, y llevando el desarrollo adecuado podremos vencer a ese muro enclavado en la sierra de Amieva, donde podremos disfrutar del entorno maravilloso asturiano desde el mirador del alto.
Hay quien compara este kilómetro final con la mismísima Cueña les Cabres del Angliru. ¡Casi nada! Amieva es más que ninguna otra una tierra de vértigo, porque atesora algunos de los mayores desniveles de toda Asturias y porque su belleza te genera constantemente una sensación adrenalínica donde las haya. Si te atreves a acercarte a estos parajes lo harás siempre en tres dimensiones: a lo largo, a lo ancho y, sobre todo, a lo alto. Así podrás aprender la verdadera geometría de la belleza natural.
Mapa situación:

 
 Vídeo:
 
 
©