ASTURIAS COTO BELLO
Piñeres
7069 visitas
Altitud: 1198 m Distancia: 10,05 km Desnivel: 835 m Pendiente Media: 8,31 % Coeficiente: 212
VER LEYENDA
COLORES RAMPAS

AS35
Coto Bello




  Ver galería completa con fotos comentadas de la ascensión  






Localización: Por la AS-112, siguiendo aguas arriba el cauce del río Aller, cinco km antes de Cabañaquinta tomamos la salida a Corigos. En la rotonda, tomamos la primera salida a la derecha señalizada hacia Cotobello. El ascenso comienza medio km después.
Especificaciones: Carretera de unos cinco metros de anchura, con la señalización horizontal prácticamente desaparecida, pero con firme en buen estado. Hay hitos kilométricos con la cota y porcentajes de cada tramo, pero mejor no hacerles mucho caso, porque son algo exagerados. Bastantes sombras, aunque no tantas en la parte final, no en vano estamos por encima de los mil metros. Lo mejor, el inexistente tráfico, aunque al descender hay que hacerlo con cuidado porque hay ganado suelto.
Fuentes: Solo hemos visto una, mediado el segundo km en una curva a la derecha. Está a la izquierda junto a la señal de Carrocera, a un nivel más bajo que la carretera, en un depósito de agua junto a una casa. Como pasa bastante desapercibida, en el asfalto está pintada la indicación.
Descripción: ¿Coto Bello o Cotobello?. Porque en diferentes lugares aparece escrito de las dos formas. Incluso en un mismo artículo se nombra indistintamente con cualquiera de ellas. Y la señal de tráfico en la rotonda poco antes del inicio lo refleja como una única palabra. Sin embargo, optamos por escribirlo separado ya que parece lo más lógico por varias razones. Primero porque los mapas así lo reflejan, porque existe el pueblo Bello en el fondo del barranco que se ve desde la cima y porque hay páginas en la red que dicen que el nombre correcto es el que se escribe separado. Y comentar lo citado antes respecto a las señales con los km y porcentajes de la ascensión, algunas de las cuales han desaparecido probablemente por la acción de algún vándalo. La intención fue buena, pero las mediciones no tanto. Mediado el séptimo km nos indica una pendiente del 16% cuando apenas pasa del 12%. En la parte final marca el 14% y tampoco llega. Pero desde luego, el km final no tiene ni de lejos el 11% de media que indica. Ronda entre el 9 y 9,5%. Los mapas, nuestra medición y las piernas no pueden estar confundidos y los tres coinciden. Además, otras altigrafías publicadas corroboran nuestra apreciación.
Hechas estas aclaraciones, vayamos con la ascensión que también se conoce como cima Chechu Rubiera en honor a este ciclista asturiano que fue quien ayudó a que este puerto se hiciera un hueco en las carreras profesionales. Se sitúa casi en el inicio del puerto de San Isidro y en paralelo a otro posible coloso, si algún día lo asfaltan por la vertiente asturiana, el puerto de Vegarada. Desde el inicio, la pendiente no da tregua, superando el 10% en varios puntos y haciendo que el primer km sea el más duro de toda la ascensión. Pero es solo el comienzo de un puerto exigente que si bien no tiene rampas excepcionales, no nos permite ni un solo descanso, presentando una pendiente muy regular. De hecho, casi todos los kilómetros están por encima del 8% de media. Por tanto, a dosificar las fuerzas desde el principio, que diez km con esa pendiente se hacen largos. La cima está situada en una amplia zona de parking con bar incluido, sobre los restos de una antigua explotación minera a cielo abierto de Hunosa, hoy cerrada y con el terreno felizmente recuperado con pastos y arbolado. Desde dicha cima, si la climatología no lo impide, tenemos unas enormes vistas sobre buena parte de la montaña asturiana.
Mapa situación:

 
 Vídeo:
 
 
©