BIZKAIA PEÑAS NEGRAS
Urioste-Gallarta
326 visitas
Altitud: 495 m Distancia: 12,4 km Desnivel: 457 m Pendiente Media: 3,69 % Coeficiente: 73
VER LEYENDA
COLORES RAMPAS
Peñas Negras


Ver galería completa con fotos comentadas de la ascensión

Localización: El inicio lo situamos en el carril bici de Barakaldo a Muskiz, en el barrio de Urioste, poco después de cruzar el viaducto sobre la A-8 a la altura de la salida hacia Portugalete.
Especificaciones: Los primeros casi cuatro km son de carril doble de bici, con carril para peatones independiente. El paso por Ortuella es tramo urbano. De ahí hasta La Arboleda, carretera amplia con señalización horizontal y arcén, en perfecto estado. Desde La Arboleda hasta el final, carretera estrecha, sin señalización, asfaltada en aceptable estado, excepto un corto tramo de hormigón rayado en la rampa fuerte que hay a la salida del pueblo. Algo de tráfico entre Gallarta y el polígono industrial de El Campillo. A partir de ahí, casi inexistente. Solo alguna sombra aislada.
Fuentes: Al menos tres. Una en un área recreativa al poco del inicio, una segunda en la rotonda al final de Gallarta y la tercera en otra área recreativa, al final del noveno km cerca ya de la rotonda de entrada a La Arboleda. También la hay en esta localidad, pero hay que ir hasta la iglesia para dar con ella.
Descripción: La apertura en diciembre de 2008 de la nueva carretera desde Gallarta al golf de Meaztegi y La Arboleda, propició una nueva y cómoda variante para acceder a esta última localidad y en consecuencia hasta Peñas Negras, en pleno corazón de las abandonadas explotaciones mineras. Es el trayecto que menos dificultad presenta para acceder a este lugar ya que, exceptuando los km seis y siete y el repecho después de La Arboleda, no superamos el 5% excepto en algún punto muy localizado. Con esta variante, los menos preparados pueden eludir el duro tramo del paso por Las Calizas. Hemos intentado evitar al máximo el tráfico, tan abundante en los otros puntos de acceso y para ello hemos recurrido al carril bici citado más arriba. Esperemos que más pronto que tarde construyan el tramo desde Zorroza hasta Barakaldo y así podamos obviar la peligrosidad de las carreteras de la margen izquierda. Ya sabemos que hay “puristas de la ruta” para los que será un desdoro circular por dicho carril, pero la seguridad es lo primero. Además se trata de un amplio carril doble para bicis, con zona separada para peatones.
Llegar hasta Gallarta no ofrece ninguna dificultad. Solo hay dos intersecciones con otros dos carriles bici. En la primera, justo al final del segundo km, debemos ir a la derecha para cruzar un puente sobre la carretera. En la segunda, en el km 3,2 junto al campo de fútbol, debemos abandonar el carril que llevamos y seguir por uno nuevo que aparece a la izquierda. Justo medio km después, debemos abandonar el carril bici poco antes de pasar bajo una calle, para acceder a la misma e ir a la izquierda para atravesar Gallarta. Al final de la citada localidad encontramos una rotonda, donde vamos a la derecha. Merece la pena echar un vistazo a una antigua explotación a cielo abierto que tenemos justo enfrente. Y unos metros a la izquierda se encuentra el Museo de la Minería. Llegamos así a la entrada del polígono industrial de El Campillo, donde encontramos un corto repecho con pendiente sostenida del 12-13%. Luego, una rotonda en la que vamos a la izquierda, dejando el polígono siempre a la derecha. Ya solo hay que seguir la carretera principal, con los casi dos km con pendiente entre el 6% y 8%, que quizá se hacen más duros porque la amplitud y el suave trazado de la vía no dan la impresión de tanta pendiente. Cuando llegamos a La Arboleda, giramos a la derecha junto a las escuelas y cien metros después a la izquierda. Solo hay que seguir la profusa señalización Hacia Peñas Negras. Un duro, aunque corto, rampón de hormigón rayado, nos hará apretar los dientes antes de afrontar el suave tramo final. Este tramo es un paseo por un entorno muy cuidado, casi parece un parque, con unas extraordinarias vistas hacia el campo de golf y el puerto de Bilbao. Cuando llegamos al Centro de Interpretación Ambiental, amalgamado con una parte del anterior museo minero, sabemos que estamos llegando al final que prácticamente es un falso llano.
Mapa situación: