CANTABRIA ESTRANGUADA, LA
Llerana-Alto de la Cruz
1880 visitas
Altitud: 681 m Distancia: 7,84 km Desnivel: 485 m Pendiente Media: 6,18 % Coeficiente: 115
VER LEYENDA
COLORES RAMPAS
Estranguada, La


Localización: Inicio en Llerana, junto al cruce hacia Coterillo. Tomamos la CA-620 hacia Esles.
Especificaciones: Carretera en perfecto estado, sin señalización horizontal hasta el Alto de la Cruz. Luego se estrecha mucho y presenta alguna irregularidad, nada que nos presente ninguna dificultad añadida. Abundantes sombras hasta el citado alto. A partir de ahí solo hay un tramo que disponga de ellas al final de quinto kilómetro. Tráfico prácticamente inexistente.
Fuentes: No existen.
Descripción: Estamos ante una vertiente de este puerto, más “civilizada” que la salvaje que asciende directamente por Coterillo. Bas compaten unto de inicio. Pero no pensemos que vaya a ser un paseo ya que también nos enfrentaremos a rampas serias, por suerte mucho más cortas que la de la otra vertiente citada. Estamos ante un perfil bastante irregular que va ganando altidud como a escalones. Paisaje típico de pradería cántabra con profusión de cabañas cubriendo las laderas.
El tramo hasta el Alto de la Cruz tiene un 7% de pendiente media, pero no va a presentarnos mayores dificultades ya que esta es bastante constante. En el alto, aunque no está señalizado, no hay posibilidad de confusión ya que solo hay que tomar el desvío a la derecha. Enseguida nos topamos con el primer repecho serio que llega al 17%. Por suerte es corto. Pero no nos confiemos al ver después un zona casi llana, porque llega de inmediato el tramo más duro de la ascensión. Y es engañoso a la vista por cuanto parece que va a acabar en nada, pero serán 600 m al 13% de pendiente media con una máxima del 19%. Repetimos que engaña a la vista, así que tomadlo con calma. Viene luego un terreno bastante ondulado, con apenas un par de repechos serios pero muy cortos. Zona esta en la que podremos disfrutar de unas majestuosas vistas en todas direcciones. En el séptimo kilómetro nos encontramos con un corto descenso desde donde se ve el trazado del último y también duro repecho, otros 600 m al 11%. Unos metros antes de coronar se nos une por la derecha la carretera de la vertiente por Coterillo. El descenso hacia el valle del rio Miera por la otra vertiente nos da la oportunidad de conectar con otros colosos puertos cántabros como pueden ser Collao Espina, Lunada, Caracol o el más modesto y desconocido, pero no por ello menos recomendable, Altollano por Merilla.
Mapa situación: