LEÓN CORRECILLAS
Matallana de Torío
2584 visitas
Altitud: 1306 m Distancia: 8,5 km Desnivel: 298 m Pendiente Media: 3,49 % Coeficiente: 48
VER LEYENDA
COLORES RAMPAS
Correcillas






Localización: El inicio de la ascensión lo situamos a la entrada del núcleo de Matallana de Torío (no confundir con el barrio de La Estación que es el más importante del municipio), justo cuando comienzan a estar agrupadas las casas, con acera a ambos lados. Es el punto kilométrico 3,6 de la LE-315 que comienza en la rotonda de Robles de la Valcueva. Hasta hace poco era la LE-311, pero ésta (que parte de León) acaba ahora en dicha rotonda. Una vez iniciada la marcha, a un km del inicio tomamos a la derecha la carretera a Villalfeide y Correcillas (señalizada).
Especificaciones: Salvo el primer km que está perfecta, carretera estrecha con un asfalto bastante bueno en general, aunque dada la climatología y el hecho de que acaba en Correcillas, a veces suele estar un poco descuidada pero sin mayores problemas. Señalización horizontal solo lateral. Sombras no demasiado abundantes, aunque las hay en algún tramo, y el tráfico prácticamente no existe.
Fuentes: Hay dos a la derecha de la ruta, visibles desde ella, al poco del inicio, en el mismo núcleo de Matallana. Otra más en Villalfeide y otra al final a la entrada de Correcillas.
Descripción: Correcillas es uno de esos preciosos y recónditos pueblitos enclavados en un marco ideal al inicio de la montaña leonesa, que parecen abocados a desaparecer, si algo no lo remedia. De tener 250 habitantes y dos escuelas hacia 1920, ha pasado a tener tan solo unos 20 censados de los cuales se pueden contar con los dedos de una mano los que permanecen todo el año. Los inviernos son muy duros y solo va quedando gente mayor. En verano, descendientes del pueblo y gente que ama la montaña, le suelen dar un poco de vida. Su medio de subsistencia, que fueron las minas de carbón, casi todas familiares, se agotó hace años. Desde la carretera se pueden ver restos de estas explotaciones e incluso entrar en la boca de alguna de ellas donde aún se pueden apreciar vetas de carbón que llegan hasta el exterior. Los pocos habitantes que quedan, viven de la ganadería y también un poco de la apicultura, ya que es imposible ninguna explotación agrícola rentable, dada la altitud y el terreno rocoso del entorno.
Centrándonos en la ascensión, digamos que, a pesar de tener alguna rampa fuerte, es muy llevadera. No hay más que echar un vistazo al perfil para ver que es como una escalera. Cada repecho (excepto el km final) viene seguido de un descansillo. Hasta llegar a Villalfeide, que nos recibe con una fuerte rampa al 12%, es un paseo para estirar piernas y disfrutar del entorno. En el centro de Villalfeide hay que ir a la derecha en un pequeño descenso hacia el río. A partir de ahí, la carretera va paralela al mismo, amoldándose a las irregularidades del terreno lo que origina el perfil escalonado antes citado. Circulamos por la falda de la impresionante mole caliza del pico Correcillas (o Polvoreda como gusta llamarle a los de Villalfeide). Esta cumbre muy visitada por los montañeros es la más próxima a León en alcanzar los 2.000 metros. Hasta no hace mucho, los mapas reflejaban la cota de 1.998, pero mediciones recientes la sitúan en 2.007 metros. Cuando queda un km para el final pasamos sobre el riachuelo, dejando a la izquierda un espectacular cortado labrado por el mismo. Nos hemos situado en la ladera opuesta y tras una herradura y una rampa del 10% nos presentamos en Correcillas. Y para finalizar, subimos a la izquierda hasta la iglesia, en lo alto del pueblo, en dura rampa por calles de cemento y losas de piedra. Allí disfrutaremos de una espectacular vista del Polvoreda. Por detrás de la iglesia sigue un camino que pasando junto al cementerio, asciende hasta el collado de Santiago (o del Marqués) a casi 1.600 m, para luego bajar hasta Rodillazo, pueblo de similares características (aunque más pequeño) a Correcillas. Este camino fue uno de los usados en el medievo para salvar el paso por las hoces de Vegacervera, impracticables en esa época. Precioso paseo para BTT, si es que permiten el paso, ya que al parecer atraviesa un terreno particular y hay un contencioso sobre el tema. Ya lo comentaremos cuando publiquemos la altigrafía de Rodillazo.
Mapa situación:

©