BIZKAIA BERROIA
Oka
2742 visitas
Altitud: 297 m Distancia: 3,58 km Desnivel: 251 m Pendiente Media: 7,01 % Coeficiente: 64
VER LEYENDA
Berroia


  Ver galería completa con fotos comentadas de la ascensión  






Localización: A mitad de camino entre Amorebieta y Gernika, encontramos el barrio de Zugastieta, tras el que sigue un descenso de un km hasta Oka. Justo al final de dicho descenso, nace una carretera vecinal a la derecha, señalizada hacia Berroia (o Berroja). El inicio está unos metros después de entrar en ella, tras cruzar un puente.

Mapa de situación y detalle.
Especificaciones: Carretera estrecha, sin señalización horizontal y asfalto en buen estado, a veces algo sucio por la vegetación. El tramo final después de Berroia es hormigón liso, perfecto. Abundantes sombras y tráfico inexistente.
Fuentes: No hemos visto ninguna.
Descripción: Al barrio que precede a la cima de esta ascensión se le denomina indistintamente Berroia o Berroja. En él está ubicada una importante bodega de txakoli que lleva el nombre del citado barrio, donde se puede degustar sus caldos. En el último km, pedalearemos entre viñedos, algo insólito por estos lares. Si continuamos por la otra vertiente, podemos descender a Ajuria, en la carretera entre Zugastieta y Urrutxua.
En esta ascensión tenemos un inicio muy suave, exceptuando una corta pero dura rampa, circulando junto a un arroyo, por una zona muy sombría. Pero al poco de entrar en el segundo km, se acaban las tonterías. Nos vamos a encontrar con un km al 14% de pendiente media, sin apenas respiro y que culmina en una rampa por encima del 20%. Por lo menos, hay bastantes curvas y arbolado, lo que no permite ver demasiado de lo que tenemos por delante. Si consideramos solo este km, su coeficiente ya es más elevado que el de toda la ascensión. Aún quedará otro medio km exigente, aunque visto lo pasado nos parecerá suave, antes de llegar a Berroia. Sigue un suave paseo entre los viñedos, al final del cual encontramos una rampa que nos mete en un pinar. Parece que aquí hemos acabado el ascenso, pero aún no hemos alcanzado la cota más alta, que llega unos metros después, tras un leve descenso.
Mapa situación:



La mayoría de los mapas están obtenidos del MAPA DE CARRETERAS editado por el Ministerio de Fomento o de Google Maps

©