GIPUZKOA SANANTONZAR
Berrobi
1181 visitas
Altitud: 499 m Distancia: 6,15 km Desnivel: 221 m Pendiente Media: 5,35 % Coeficiente: 60
VER LEYENDA
COLORES RAMPAS
Sanantonzar


Localización: Estamos en la GI-2130 que une las localidades de Tolosa en Gipuzkoa y Leitza. en Navarra. El inicio lo situamos en el cruce hacia Eldua, un kilómetro después de Berrobi.
Especificaciones: Carretera perfecta con señalización completa. Algunas sombras en la parte media de la ascensión y escaso tráfico.
Fuentes: Una excelente de dos caños, en las primeras casas de Berastegi a la izquierda. Hay otra a medio kilómetro del final pero no ofrece tantas garantías.
Descripción: Estamos ante una ascensión muy frecuentada por los cicloturistas guipuzcoanos, pero curiosamente apenas hay información sobre ella. Algo extraño, ya que presenta unos números cuanto menos interesantes, aunque evidentemente no es un puerto de primer orden. Quizá este hecho se deba a la dificultad de asignarle un nombre. Algunos la conocen como Urto, pero esa se encuentra dos kilómetros más adelante, sin ningún interés por esta vertiente y además por el lado de Leitza tiene cartel de puerto y tampoco es Urto sino Artaleku. Definitivamente, consultada información, desde los tiempos que por aquí pasaba el Camino Real se la conoce como Sanantonzar o San Antonzar. Aclarado queda.
Tolosa es una de las villas más emblemáticas de Gipuzkoa. Habitada desde la Prehistoria sería declarada como Villa por Alfonso X el Sabio en 1200. Punto estratégico de paso hacia Francia y Navarra, tiene una convulsa historia de fueros, conflictos diversos, un par de ocupaciones francesas y varios incendios devastadores. Pero aún conserva edificios interesantes. En el ámbito gastronómico destacan sus reconocidas alubias negras y la Feria del Chuletón que se celebra en diciembre. Y en el festivo, sus conocidos y famosos Carnavales.
Podíamos haber comenzado la ascensión en esta localidad, pero la pendiente media, aunque la carretera siempre pica hacia arriba, no llega al 2% hasta alcanzar el punto que hemos fijado como inicio. Aunque no puede considerarse una ascensión dura, sí tiene unos tramos de cierta exigencia. El más largo lo encontramos al poco del inicio y son dos kilómetros con una pendiente bastante sostenida y por encima del 7%. El cuarto kilómetro en mucho más suave y el quinto, al paso por Berastegi, es prácticamente llano lo que nos viene bien para afrontar los 800 m finales que presentan una pendiente media por encima del 8%. Pero es muy constante y en ningún punto llegaremos al 10%, con lo que solo es cuestión de dar con el ritmo adecuado para superarla sin mayores dificultades.
Mapa situación: