BIZKAIA ELEIZALDE (RIGOITIA)
Olea
4727 visitas
Altitud: 291 m Distancia: 3,4 km Desnivel: 210 m Pendiente Media: 6,18 % Coeficiente: 72
VER LEYENDA
Eleizalde (Rigoitia)


  Ver galería completa con fotos comentadas de la ascensión  






Localización: El inicio lo situamos en el punto kilométrico 26 de la BI-2121, en un cruce a la izquierda poco antes de llegar al barrio de Olea, yendo desde Mungia.
Especificaciones: Carretera estrecha, sin señalización que va ensanchándose según vamos pasando por zonas habitadas, hasta llegar a ser bastante amplia y con señalización horizontal en la parte final. En todo el recorrido el firme está en buenas condiciones. Sombras casi continuas en el primer km, que desaparecen cuando la pendiente comienza a suavizarse. Tráfico muy reducido, limitado a algún vecino de los varios caseríos de la zona.
Fuentes: Una al final, en la campa junto a la iglesia.
Descripción: Eleizalde (o Elexalde) es un barrio de Rigoitia, separado apenas 300 metros del núcleo principal, donde está ubicada su antigua iglesia y de hecho, su topónimo en euskera significa precisamente eso, junto a la iglesia. La ascensión que presentamos hasta este barrio pasa casi desapercibida, ya que el acceso tradicional a Rigoitia se efectúa a través de la carretera BI-3213. De hecho, un tramo de la que nos ocupa, ni siquiera aparece en los mapas, pero existe y con un asfalto francamente bueno. Esta circunstancia, unida a la dureza inicial, hace que no sea muy frecuentada por los ciclistas, aunque ellos se lo pierden, porque es francamente bonita.
Iniciamos el ascenso con una pendiente del 12%, cifra de la que no bajaremos, salvo en un mínimo punto, hasta completar el primer km que como su porcentaje indica es muy duro. A 200 metros del inicio, debemos prestar atención para tomar el cruce a la izquierda y no seguir de frente, ya que terminaríamos en unos caseríos sin salida. Entramos así en un tramo de 600 metros a través de un pinar, donde tendremos que superar una pendiente media de casi el 15% con puntas de hasta el 20%. Justo al final del primer km encontramos una amplia herradura, con una casa a la salida, donde acaba nuestro sufrimiento, aunque aún tendremos que superar una corta rampa al 12% unos metros después. Salimos a terreno abierto que nos permitirá unas buenas vistas alrededor y antes de finalizar el segundo km llegamos al barrio de Orkondoaga, donde parece que finaliza la ascensión. Pero tras medio km de leve descenso y falso llano, llegamos a las rampas finales, que nada tienen que ver con las del inicio, ya que lo más duro que encontraremos son un par de cientos de metros con pendiente del 9%, tras los que el perfil se suaviza definitivamente hasta llegar a la parte más alta unos metros más adelante de la iglesia.
Mapa situación:



La mayoría de los mapas están obtenidos del MAPA DE CARRETERAS editado por el Ministerio de Fomento o de Google Maps

©