BIZKAIA ELORRETA
Ermua
1175 visitas
Altitud: 507 m Distancia: 2,84 km Desnivel: 335 m Pendiente Media: 11,8 % Coeficiente: 138
VER LEYENDA
Elorreta


  Ver galería completa con fotos comentadas de la ascensión  






Localización: Desde la entrada principal a Ermua en la N-634, nos dirigimos a la derecha hacia la iglesia y ayuntamiento. Rebasados estos edificios, llegamos junto al batzoki, justo en la parte trasera de la estación de ferrocarril. Junto a dicho batzoki nace una empinada cuesta hacia el ambulatorio que se ve más arriba. Esta cuesta es el inicio de la ascensión.
Especificaciones: Carretera estrecha, sin señalización horizontal y asfaltada con el firme en bastante buen estado. Solo hay alguna zona con asfalto un tanto rugoso, que no ofrece otra dificultad que endurecer aún algo más la ya por sí durísima subida. Hay bastantes sombras y el tráfico prácticamente no existe.
Fuentes: No hay ninguna durante la ascensión, por lo que habrá que aprovisionarse en Ermua.
Descripción: Ermua es la última localidad vizcaína antes de entrar en Gipuzkoa por la carretera Bilbao-Donosti. Localidad eminentemente fabril, enclavada en el fondo de un estrecho valle, debe su desarrollo a la implantación de múltiples polígonos industriales ubicados en la zona. Hoy cuenta con más de 16.000 habitantes, cuando en 1900 ni siquiera llegaba a los 700. El gran boom tuvo lugar en la década de los sesenta en que pasó de 3.000 habitantes a tener casi la población actual. Ello acarreó un caos urbanístico de enormes e impersonales bloques de viviendas que flanquean el paso de la N-634. Sin embargo, adentrándonos en el interior de la localidad, aunque persisten zonas de bloques de viviendas, el entorno es mucho más acogedor, apreciándose el esfuerzo realizado en preservar la parte antigua y en la creación de parques para lograr una localidad más habitable. Ermua, siendo en sus albores un núcleo eminentemente rural, tiene poca tradición histórica, aunqueee son reseñables su iglesia, el ayuntamiento y un palacio del S.XVI.
Desde Ermua se pueden acometer unas diez ascensiones diferentes, siendo ésta la más dura de ellas. Se trata incluso de la ascensión sobre asfalto de más de 2,5 km con mayor pendiente media de Bizkaia. Es más, su coeficiente de dificultad es casi el mismo que el del mítico puerto de Orduña. En pocos sitios bajaremos del 10%. Así pues, a tomárselo con calma y un desarrollo adecuado. Y no asustarse con las primeras rampas, que son demoledoras. La zona intermedia es un poco más “humana”, si se puede decir eso de una pendiente media por encima del 9%. Toda la ascensión transcurre por zona boscosa, lo cual se agradece en días calurosos. La parte final discurre justo por el linde con Gipuzkoa, pero sin entrar nunca en esta provincia.
Nada más iniciar el ascenso junto al batzoki ya nos encontramos con una rampa al 10% que aumenta hasta el 18% al pasar junto al ambulatorio. Rodeamos este edificio por su parte trasera y tras unos metros suaves, llegamos al final de las edificaciones, encontrándonos con una brutal herradura que habrá que tomar por la izquierda, ya que por el interior supera con creces el 30%. Y no pensemos que al salir de ella la cosa mejora. Al contrario; la pendiente aumenta hasta llegar a un máximo del 27%, con lo que resultan 200 metros con una media del 21%. Un respiro y una corta rampa que vuelve al 20% junto a una casa, nos llevan a finalizar el primer km, dando paso al siguiente, bastante menos duro. Acabando este segundo km, nos encontramos con 600 duros metros, de los que la primera mitad alcanza el 17% de media, con picos por encima del 20%, hasta llegar a un pequeño descansillo junto a los caseríos de Elorretabekoa. Cruzamos entre ellos y a la salida nos encontramos con otro tremendo rampón de 170 metros con el 20% de media y un máximo del 25%. Y tras ello, una zona de descanso y una pequeña rampa nos dejan junto a una barrera que corta el paso de entrada al caserío de Elorretagoikoa.
Mapa situación:



La mayoría de los mapas están obtenidos del MAPA DE CARRETERAS editado por el Ministerio de Fomento o de Google Maps

©