BIZKAIA ELORRIAGA
Lemoa
1672 visitas
Altitud: 314 m Distancia: 3,2 km Desnivel: 250 m Pendiente Media: 7,81 % Coeficiente: 105
VER LEYENDA
Elorriaga


  Ver galería completa con fotos comentadas de la ascensión  






Localización: Para tener un punto de referencia claro, tomamos como inicio el puente sobre el Ibaizabal en la salida de Lemoa hacia Amorebieta (BI-625). Entre las dos primeras casas a la derecha después del puente, nace una carreterilla que es la que debemos tomar. El resto de la ruta la detallamos en el comentario.
Especificaciones: Carretera sin señalización horizontal y, salvo en algún tramo, con más anchura de la que se pudiera esperar hasta llegar a Elorriaga. Hasta allí el piso es de asfalto en buen estado aunque áspero. En julio de 2016 está extremadamente rugoso, lo que lo convierte en un calvario porque parece que las ruedas están clavadas al suelo. A partir de Elorriaga, pasamos a suelo de cemento en buenas condiciones que no presenta dificultad para bici de carretera, aunque en las zonas de más pendiente está rayado y algo cuarteado, lo que hará que al descender parezca que vayamos por un tramo de pavés. Las sombras son continuas en el primer medio km duro y desde Elorriaga hasta el final. En el resto, solo encontraremos alguna aislada. Tráfico puntual hasta Larrabeiti y de ahí al final será difícil encontrarnos con un vehículo.
Fuentes: Una, en un precioso lavadero en Elorriaga, veinte metros a la derecha de la ermita de San Pedro.
Descripción: Desconocida ascensión para la mayoría de los ciclistas, ya que está bastante escondida y apartada de rutas habituales, aunque no lejos de ellas. Y eso que tiene en su trazado uno de los kilómetros asfaltados más duros de todo el País Vasco con su 15,4% de pendiente media. Realmente es terrible y el tercer plato es obligatorio.
Vamos con el recorrido: partiendo del puente citado, tomamos el primer camino a la derecha entre las dos primeras casas. Después de un corto descenso y un tramo llano pasamos un estrecho puente medieval que nos lleva a una corta rampa al 10% para pasar sobre el ferrocarril. Superado éste, dejamos a nuestra izquierda el cruce al barrio de Iturritza y en suave ascenso llegamos al de Larrabeiti. Al final del mismo seguimos por la izquierda y tras un pequeño descenso nos encontramos de golpe con el infierno. Tanto que pasada una rejilla que cruza la carretera, nos dan ganas de escapar por una carreterilla que hay a la izquierda. La visión de esa primera rampa al 25% sobrecoge y aún más cuando comprobamos lo rugoso del firme. Ya metidos en ella, pensamos que pronto acabará. Craso error. Porque aunque sí se reduce algo la pendiente, no bajaremos del 18% en 400m. Luego llegando al barrio de Laureta, que queda a nuestra derecha, tenemos un tramo al 12% o 13%, que nos parecerá una bendición y nos servirá para recuperar un poco el aliento ya que nos llega otra rampa al 17%, superada la cual la pendiente decrece paulatinamente hasta llegar a Elorriaga. Aquí giraremos a la izquierda y pasando junto a la ermita de San Pedro, iniciamos un tramo en descenso por una pista de cemento. Antes podemos visitar la fuente y el lavadero que hay a la derecha. De nuevo la cosa se vuelve a poner seria y nos encontramos con 300 metros, a través de un pinar, en que la pendiente aumenta hasta el 18% para volver a decrecer algo hasta llegar a una curva a la derecha donde de golpe baja al 4%. Y de ahí al final, un paseo a través de un bosque. La ascensión termina junto a una barrera, normalmente abierta, que tras un pequeño descenso da acceso a un caserío y a unas instalaciones de distribución de agua. Enfrente, Belatxikita y el macizo de Aramotz. Y ya en el descenso, a disfrutar del entorno, cosa que difícilmente habremos podido hacer durante la ascensión.
Mapa situación:



La mayoría de los mapas están obtenidos del MAPA DE CARRETERAS editado por el Ministerio de Fomento o de Google Maps

©