BIZKAIA GANDARIATS
Lemoa
491 visitas
Altitud: 376 m Distancia: 2,3 km Desnivel: 311 m Pendiente Media: 13,52 % Coeficiente: 153
VER LEYENDA
Gandariats
Ver galería completa con fotos comentadas de la ascensión

Localización: A la salida de Lemoa, dirección Igorre, junto a la última casa a la izquierda, tomamos un desvío (señalizado) para cruzar al otro lado del río. Seguimos 250 metros en dirección aguas arriba, donde junto a una casa se inicia una fuerte pendiente, que marca el comienzo de la ascensión.
Especificaciones: Carretera estrecha sin señalización horizontal y con el asfalto rugoso aunque en buen estado, hasta la última casa de Gandariats. A partir de allí, pista de hormigón de tres metros de anchura, con firme liso y perfecto, casi como si estuviese asfaltado. Abundantes sombras y tráfico casi inexistente.
Fuentes: Solo hemos visto una en el barrio de Gandariats en un abrevadero adosado a un caserío. Aunque sea particular, seguro que nadie nos negará hacer uso de ella si nos vemos necesitados.
Descripción: Una pena que no podamos llegar con bici de carretera hasta el collado de Belatxikieta (660 m.), un precioso enclave que dispone de área recreativa, fuente, ermita e incluso una típica taberna en el caserío allí ubicado. Este lugar es la puerta de entrada al impresionante macizo kárstico de Aramotz y nos ofrece unas magníficas vistas en todas direcciones. El camino que asciende por el lado este, desde Euba, pasa a ser pista de tierra y grava (aunque tiene algún tramo de hormigón) a partir del barrio de Bernagoitia. Y al que aquí presentamos, que parte de Lemoa, le ocurre exactamente lo mismo a mitad de ascensión, aunque alcanzamos una altitud algo superior.
Se trata de una durísima, aunque corta, ascensión y solo hay que ver su porcentaje medio para percatarse de ello. Únicamente encontramos un mínimo tramo, el que atraviesa el barrio de Gandariats, en el que la pendiente baja del 10%. En el resto, los únicos “descansos”, por decir algo, que vamos a tener, estarán en el 12%. Comienza en Lemoa, cerca del río y de un antiguo molino y ya desde el inicio entramos con un 12% de pendiente. Al de 200 metros, tomamos el cruce a la izquierda, señalizado hacia Gandariats, para continuar con fuerte pendiente a través de un pinar, hasta llegar al barrio. Hasta aquí solo ha sido un aperitivo, aunque en algún punto habremos superado el 15%. Tras la última casa del barrio, comienza el hormigón (reiteramos que está perfecto) y entramos en el Parque Natural de Urkiola, junto a un panel descriptivo del mismo. Nace aquí una recta de 300 metros que se nos hará eterna, ya que la pendiente aumenta paulatinamente desde el 13% inicial hasta cifras que rondan el 20%, para mantenerse por encima del 15% hasta una curva a izquierdas, donde podremos respirar un poco, eso sí, al 12%. Atravesamos un paso canadiense y la pendiente aumenta algo hasta entrar en el tramo más duro, también prácticamente recto, en el que tendremos que superar hasta un 23% de pendiente máxima. Un tramo más suave, nos lleva hasta otra dura rampa, aunque algo menos que la anterior, para llegar al final del hormigón tras un zigzag, cuando atravesamos un amplio cortafuegos motivado por la construcción de un gasoducto que discurre bajo él. Desde ese punto, rodeados por el pinar, solo tendremos una vista, eso sí preciosa, hacia el macizo de Itxina y los aledaños del Gorbea. En el descenso podremos disfrutar de mejores vistas, alcanzando a ver Bilbao, el Serantes sobre Santurce e incluso los montes cántabros de la zona de Guriezo.
Mapa situación:



La mayoría de los mapas están obtenidos del MAPA DE CARRETERAS editado por el Ministerio de Fomento o de Google Maps