BALEARES COLL DELS REIS (SA CALOBRA)
Sa Calobra
740 visitas
Altitud: 722 m Distancia: 10,16 km Desnivel: 706 m Pendiente Media: 6,95 % Coeficiente: 143
VER LEYENDA
COLORES RAMPAS
Coll dels Reis (Sa Calobra)


Localización: Es la MA-2141 que, al norte de la isla de Mallorca, nos permite dirigirnos desde la cima del Coll dels Reis a la espectacular y escondida cala de Sa Calobra. Pero nuestro reto lo encontraremos cuando pretendamos salir de ese paradisíaco rincón mediterráneo.
Especificaciones: Asfalto en perfectas condiciones y de unos 5 m de ancho, con señalización horizontal. Sombras hasta la mitad del recorrido y tráfico constante, por lo que, si queremos gozar de la ascensión, deberemos madrugar para evitar el continuo flujo de turistas.
Fuentes: No vimos ninguna, pero hay bares al inicio y otro en Sa Corbata.
Descripción: Será una ascensión “diferente”, pues antes de subirla habrá que descender desde el propio Coll dels Reis hasta la famosa cala de Sa Calobra, punto de inicio de esta “mediterránea subida”, lo que nos permitirá disfrutar de antemano de su máxima espectacularidad. Será en ese punto a nivel del mar y en pleno bullicio turístico donde empezaremos a remontar la Serra Tramuntana, en la que nos hallamos. Los datos no engañan y son de fácil cálculo: hemos de llegar en 10 km a los 722 m del collado, partiendo casi del nivel del mar, lo que nos anuncia una exigencia elevada, unida a la belleza de la que ya habremos disfrutado bajando. Por cierto, antes de iniciar la escalada, no dejéis de acercaros en bici, por un paseo peatonal, hasta el extraordinario espectáculo del Torrent de Pareis, a unos centenares de metros del inicio de la escalada y al que se accede por un túnel en la roca. No os olvidéis.
Tras un par de kilómetros de ascensión entre una bonita zona de pinar típicamente mediterránea, una amplia curva nos hará adentrarnos en la roca -nunca mejor dicho- con el paso por “Sa Bretxa” donde la carretera prácticamente atraviesa la peña en una especie de túnel natural en la montaña.
Tras deleitarnos con las fantásticas vistas sobre la misma Sa Calobra, la carretera, en un trazado bastante rectilíneo que no hace presagiar el precioso entrelazado final, nos va acercando al macizo rocoso, con el Pico del Puig Major asomándose majestuoso a nuestra derecha.... hasta llegar al Km 6 donde una curva de herradura da paso al esplendoroso final. A partir de aquí la carretera diseña un espectacular entrelazado con una sucesión de herraduras donde encontraremos los porcentajes máximos. A medida que ganamos altitud la vista de la carretera, “enredándose” entre el paisaje rocoso, es digna de ser grabada en nuestra retina para finalmente, en el Km 9,5, dar la última “pincelada abstracta” a esta subida con el singular y ya famoso nudo de corbata (Nus de Sa Corbata) que describe un giro de 360°, como redondeando el maravilloso espectáculo paisajístico que nos envuelve.
Ya “solo” nos quedarán poco más de 500 m realmente exigentes para coronar, al paso entre dos peñascos, el Coll dels Reis.... o Sa Calobra.... o Sa Corbata.... los diferentes nombres con los que se conoce esta pintoresca y abstracta ascensión que seguro que nos hará perder el sentido.
Mapa situación: